En Antioquia este año han sido detenidos 16 miembros de la Fuerza Pública por casos de corrupción.
6 Jun 2019 11:12 AM

Dos policías fueron capturados por extorsiones en el Bajo Cauca antioqueño

En Antioquia este año han sido detenidos 16 miembros de la Fuerza Pública por casos de corrupción.

El mayor de la Policía, Yesmair Torres y el patrullero Carlos José Rúa, fueron capturados en Caucasia por uniformados de la misma institución y en cumplimiento de una orden judicial, como presuntos responsables del cobro de extorsiones a habitantes de la subregión del Bajo Cauca.

Tanto el oficial como el agente, son investigados por los delitos de concierto para delinquir y concusión y no se descarta que tengan vínculos con bandas criminales, dijo el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanni Buitrago Beltrán.

Lea también: El riesgo es para todos, el resultado de un estudio sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El coronel Buitrago Beltrán, reiteró que la Policía ha contribuido con investigación y trabaja de la mano de la Fiscalía para esclarecer estos posibles hechos de corrupción y sancionar a los responsables

En lo corrido el año, han sido capturados en Antioquia 13 uniformados de la Policía Nacional, por los delitos de extorsión, concusión, falsedad ideológica en documento público y secuestro.

También fueron asegurados en la cárcel tres militares de la Cuarta Brigada del Ejército, por apropiarse, al parecer, de dineros de las recompensas en Andes. Allí, en esta población del Suroeste del departamento, un mayor y dos sargentos, habrían creado falsos informantes y se “embolsillaron” 19 millones de pesos, según la Fiscalía.

En esta investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, se estableció que entre los años 2016 y 2017, los procesados habrían girado más de 19 millones de pesos a un grupo de supuestos informantes que nunca recibieron la recompensa.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por asesinos de comandante de la Policía de Segovia

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del mayor del Ejército Nacional Luis Alfonso Torres Lozada, de 34 años de edad y contra los sargentos Luis Francisco Rodríguez García e Iván Camilo Rodríguez Mejía de 33 y 31 años. Ninguno de los procesados aceptó los cargos por este caso de corrupción.