Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
5 Jun 2019 07:15 PM

El riesgo es para todos, el resultado de un estudio sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Paola
Agredo Tapias
La investigación busca dotar de herramientas que permitan acciones en pro del mejoramiento en la calidad del aire.

El Área Metropolitana y la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia presentaron los resultados del Estudio Eventos en Salud asociados a la contaminación del aire en los municipios del Valle de Aburrá. La principal conclusión de este es que ante el incremento de agentes contaminantes, todas las personas están expuestas al mismo riesgo.

El objetivo del estudio es dotar a los municipios del área metropolitana de herramientas que les permita conocer mejor la problemática de la calidad del aire. La investigación está en proceso de actualización con la información generada el año pasado. En una segunda fase, que está actualmente en desarrollo, se focaliza en analizar los efectos en salud de tipo crónico por la exposición a largo plazo, así como en determinar su comportamiento cuando hay exposición a múltiples contaminantes.

Estos resultados, según explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, ayudará a que las autoridades tomen las decisiones adeucadas para evitar que se llegue a altas concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, que son los principales agentes contaminantes del aire en esta región.

"Los resultados son valiosos, pero lo más importante es tener la continuidad para que las personas tengan la tranquilidad de qué es lo que está ocurriendo. Es darle tranquilidad a la ciudadanía para que sepa que no podemos llegar a altos niveles de contaminantes", indicó. 

Lea también: Más de 8 mil personas mueren cada año en Colombia por contaminación del aire

Por su parte, Juan Gabriel Piñeros, docente de la Universidad de Antioquia, explicó que las principales afecciones a la salud debido a la mala calidad del aire están relacionadas con problemas respiratorios y circulatorios.

"Son riesgos diarios. El riesgo de enfermar por infecciones respiratorias y circulatorias es para todos los habitantes, no para una persona individualmente. Este estudio permite tener una mejor gestión de la calidad del aire", señaló. 

Le puede interesar: Entutelan al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Los resultados del estudio también permitieron concluir que la gobernanza de la calidad del aire, destacando acciones como el estado de prevención y el Pacto por la Calidad del Aire, pueden disminuir entre un 13 y 40 por ciento el riesgo de enfermar por causas respiratorias, especialmente en menores de cinco años.