Mina Buriticá, Antioquia
Mina Buriticá, Antioquia
Cortesía: Zijin Continental Gold Buriticá
18 Mayo 2023 07:07 AM

Dos personas muertas y 14 heridas dejó explosión en mina en Buriticá, Antioquia

Charlyn
García Vélez
La Zijin Continental Gold envió una carta al presidente, Gustavo Petro donde le expresan que el Clan del Golfo controlan la minería ilegal.

Zijin Continental Gold informó que "ante la gravedad de los hechos y por la responsabilidad que les compete de proteger la vida y la integridad de los empleados y contratistas, han tomado la determinación de suspender las operaciones subterráneas en la Mina Buriticá, hasta tanto nos sean proporcionadas las garantías de seguridad pertinentes". 

Sobre la explosión se conoce que ocurrió en el túnel Higabra que es parte de firma minera, donde se registraron dos personas fallecidas, un joven de la empresa ATEMPI y un empleado temporal de la empresa Acción del Cauca. 14 lesionadas, entre ellas 4 policías.  

Le puede interesar: Indignante caso: hombres grabaron como mataban un jaguar en Ituango, Antioquia

Además, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria se refirió al hecho "como un ataque terrorista, recordemos que en la zona opera el Clan del Golfo" e informó que a las 7:30 a. m., realizarán una reunión extraordinaria de seguridad para definir ruta que permita esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables". 

Asimismo, se conoció un documento fechado el 23 de enero del 2023 dirigida al presidente Gustavo Petro, donde la empresa minera Zijin Continental Gold  indica que "el Clan del Golfo continua con el accionar criminal y control de la minería ilegal en Buriticá, donde indica el riesgo para quienes adelantan este oficio de manera ilegal, del personal de la compañía, contratistas, fuerza pública y en general la comunidad del Occidente de Antioquia". 

También puede leer: Más de 170 mil usuarios se quedarán sin agua este fin de semana en el Valle de Aburrá

La compañía reseñó las actividades del Clan del Golfo, donde indica que, "en el 2022 los ilegales realizaron 67.910 detonaciones, para el 2020 fueron 31,480 y 2.501 disparos a la fuerza pública se registraron el año anterior  frente a 30 en 2020". 

La carta fue enviada con copia el ministro de Defensa, al Alto comisionado de Paz, al Comandante General de las Fuerzas Armadas, General de la Policía, ministro del interior, ministra de Minas y Energía, ambiente, presidente de la Andi, Gobernador de Antioquia, contralor general, presidente del senado, entre otros. 

También se conoció que las personas heridas, algunas fueron trasladadas al municipio de Santa Fe de Antioquia en esa misma zona del occidente, y las que registraron lesiones de mayor consideración hacia Medellín.