En la celda de paso están hacinadas 360 personas, entre condenados y sindicados.
Cortesía Defensor Jorge Carmona
28 Mayo 2019 03:27 PM

Dos internos resultaron heridos en amotinamiento en estación de Policía en Medellín

En la celda de paso están hacinadas 360 personas, entre sindicados y condenados.

Un intento de fuga en la estación Candelaria de la Policía, en el centro de la capital antioqueña, terminó en un amotinamiento que dejó dos reclusos heridos y obligó a la intervención del Escuadrón Antimotines para controlar la situación y evitar una tragedia.

Uno de los patrulleros encargados de la vigilancia, vio cuando dos internos tumbaron una reja de un calabozo que comunica con la calle principal y de inmediato se comunicó con el comandante de la estación.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, confirmó que la rápida intervención de los uniformados motivó una asonada. Los presos heridos están fuera de peligro y se retomó la normalidad, agregó el oficial.

Lea también: Hombre asesinó a su esposa para entablar una relación con su cuñada

Según el general Camacho Jiménez, en las estaciones de Policía del Valle de Aburrá, están detenidas mil 670 personas, en condiciones sanitarias deprimentes. Lo más grave es que muchos internos llevan hasta seis meses en estos sitios, cuando por ley no deben estar más de tres días.

En la estación Candelaria, los problemas de alimentación, salud y convivencia de los privados de la libertad, han motivado constantes amotinamientos, riñas y el homicidio de un hombre, el pasado 28 de abril, porque habría intentado cometer un abuso sexual. Allí están detenidos 352 hombres y ocho mujeres.

Lea también: Alias “Montañero”, lídera desde la clandestinidad la ola de homicidios en Bello

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró las críticas al Inpec, por desacatar un fallo del Tribunal Superior de Medellín que ordenó el traslado de 412 internos de las celdas de paso, a la cárcel nacional Bellavista y otros 742 a diferentes centros penitenciarios.

Aseguró el mandatario, que la sobrepoblación del 600 por ciento en las estaciones de Policía, no solo representa una grave violación a los derechos humanos, sino que afecta la operatividad de la Fuerza Pública. En la actualidad hay 400 uniformados vigilando a los detenidos, cuando deberían estar en las calles para garantizar la seguridad ciudadana, dijo Gutiérrez Zuluaga.

 

Dos internos resultaron heridos en amotinamiento en estación de Policía en Medellín

Fuente
Alerta Paisa