23 muertos dejan amotinamientos en cárceles del país
23 muertos dejan amotinamientos en cárceles del país
Redes sociales
22 Mar 2020 11:58 AM

23 muertos dejan amotinamientos en cárceles del país

Vanesa
Peralta
Además, 83 presos resultaron heridos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos. Además, 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

En contexto: Motines en varias cárceles del país

Además, los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, "dos de los cuales se encuentran en estado crítico", añadió la ministra.

Cabello Blanco aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó: "No hubo fugas. Se controlaron las fugas. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado".

Lea también: Reclusos del país habrían coordinado amotinamientos a través de Whatsapp

La ministra, de otro lado, negó que hubiera problemas sanitarios "que hubiera[n] originado ese plan y esos motines". "Hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".

Por su parte, el director del Inpec, Norbeto Mujica, informó que la situación ya está controlado y que gracias a la acción de los guardias se evitó que más de 5.000 presos se fugaran. El alto oficial añadió que en las próximas horas se detallarán los nombres de los fallecidos.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19 en Colombia.

También hubo desórdenes en la cárcel El Buen Pastor, donde reclusas pedían ayuda porque hubo incendios con las colchonetas.

Ante esta situación, el procurador general Fernando Carrillo pidió declarar emergencia carcelaria: "Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público".