Cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
Cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
Archivo RCN Radio
22 Mar 2020 10:14 AM

Un funcionario del Inpec resultó lesionado durante disturbios en la cárcel Bellavista

Paola
Agredo Tapias
Los desmanes dejaron varios afectados por gases lacrimógenos.

En varias cárceles de Antioquia se presentaron disturbios, al parecer, en intentos de fuga. Los desmanes ocurrieron en los penales de Bellavista, Itagüí, Pedregal y Puerto Berrío.

Según fuentes del Inpec, en la cárcel Bellavista hubo un intento de toma de pabellones, la cual fue controlada por el personal de guardia, sin embargo, uno de los funcionarios resultó con una lesión en su brazo, quien está a la espera de los resultados de exámenes por posible fractura. Añadieron las fuentes que algunos internos resultaron afectados con gases lacrimógenos, que fueron usados para reducir el motín. 

Los desmanes, además, dejaron daños en cámaras de seguridad, rejas y varios candados fueron violentados. En la cárcel Pedregal un muro de la cancha de fútbol también resultó con afectaciones. 

Lea también: Reclusos del país habrían coordinado amotinamientos a través de Whatsapp

En estos momentos el personal de guardia adelanta el conteo de los privados de la libertad en los diferentes penales.

Funcionarios del Inpec denunciaron que tras los hechos fueron declarados como objetivos militares y recibieron amenazas.

En otras ciudades

En otras ciudades del país también estallaron motines en la noche de este sábado, en medio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene confinada a la mitad de la población del país.

En Bogotá se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

También se reportaron protestas en cárceles de Ibagué, Cómbita, Palmira y Jamundí.

Le puede interesar: Un miembro del Inpec murió en amotinamiento de reclusos en Bogotá

En Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque señaló que la fuerza pública apoyó a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelarcio (Inpec) en las tareas para recuperar el control "en distintas cárceles del país".