Visita del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, a Hidroituango.
Visita del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, a Hidroituango.
Alcaldía de Medellín
16 Abr 2024 05:05 PM

Director de la UNGRD visita Hidroituango: Vamos a trabajar para reducir al mínimo los riesgos

Estefanía
Pérez Botero
Carlos Carrillo reconoció que Hidroituango es importante para generar energía para el país, por lo que van a trabajar articuladamente.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, visitó Hidroituango, desde donde indicó que se trabajará de manera articulada con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y EPM para reducir los riesgos de la obra.  

Le puede interesar: Capturaron a dos hombres que intentaron hurtar $10 millones en Bello

El director, desde la sala de máquinas, calificó a Hidroituango como un ''proyecto realmente impresionante'', y resaltó que se haya podido superar la contingencia del 2018. 

De igual manera, señaló que Hidroituango genera una cantidad importante de energía y beneficios para el país, por lo que recalcó que es indispensable ser responsable, compartir información, actuar de manera coordinada y gestionar el riesgo. 

Por su parte, el gerente de EPM, John Maya, detalló que en el recorrido los participantes pudieron conocer cómo se reduce el riesgo y cuál es el estado actual del proyecto, pues les expusieron ''toda la seguridad que hoy está generando el proyecto aguas abajo'', además de las herramientas de monitoreo de las variables que se puedan presentar, cómo están las máquinas, y cuál es el nivel de vibración.

En la misma línea, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró que la manera de reducir los riesgos es que las obras culminen y todas las turbinas funcionen. Algo que fue reconocido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que detalló que también generara ingresos importantes ingresos para el departamento y el país.  

Le puede interesar: En Itagüí cayeron ocho presuntos delincuentes

Es importante mencionar que este recorrido se dio luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitara al director de la UNGRD y al presidente Petro a visitar el proyecto, tras declaraciones del primer mandatario del país sobre el riesgo que, para él, representa Hidroituango.