Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.
29 Nov 2022 05:58 PM

Diputado Luis Peláez demandará a Quintero por la no entrada en operación de Hidroituango

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
A su vez, el funcionario advirtió que existen presuntas irregularidades en un contrato.

Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunciara la sincronización de la unidad dos del megaproyecto Hidroituango que logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional este martes, el diputado de Antioquia, Luis Peláez advirtió que denunciará al mandatario del Distrito por presuntas irregularidades en un contrato realizado con el consorcio Dragacauca y el incumplimiento en la entrada en operación de la megaobra, además de las modificaciones en las fechas del encendido.  

Peláez sostiene que las constantes modificaciones de la fecha del encendido de Hidroituango, sin sustento jurídico, han puesto en riesgo a al megaproyecto.

Lea también: Quitarse el condón sin consentimiento sería un delito: avanza proyecto de ley en Congreso

"Yo le hice una pregunta a CREG y a XM, todas me respondieron que la fecha del 26 de julio no tuvo ningún sustento jurídico, técnico o contractual de ningún tipo, eso quiere decir que el alcalde jugó con la energía del país y el proyecto porque eso le dejó a EPM sin la posibilidad de pedir una prórroga por parte de la pandemia", explicó.

A su vez, el diputado señaló que la CREG no ha recibido ninguna información por parte de EPM o la Alcaldía de Medellín, luego de que el alcalde anunciara la posibilidad de entrar en operación este 30 de noviembre.  

"Frente al riesgo de las comunidades río abajo, la CREG y XM informan que en ningún momento han recibido un comunicado por parte del alcalde Quintero o el gerente de EPM de que las comunidades estaban en riesgo y por eso tenían que iniciar distinto", precisó Peláez. 

El informe de interventoría adelantado por el consorcio Ingetec entre abril y septiembre del presente año, da cuenta del incumplimiento de obra en la etapa 1, la cual debía presentar un avance cercano al 15% y solo llevaba un 5%, por lo que fue solicitado al contratista adelantar planes de acción para dar cumplimiento al trabajo estimado. De acuerdo con el consorcio, el rendimiento se vio afectado por atrasos en la consecución del equipo requerido.  

Lo que sigue siendo incierto es la multa que podría acarrear Empresas Públicas de Medellín, teniendo en cuenta que la hidroeléctrica no ha iniciado su operación comercial.  

Le puede interesar: Por irregularidades en la contratación de alimentación escolar, Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Argelia, Antioquia 

Recordemos que, para el encendido de la hidroeléctrica es obligatoria la evacuación de las comunidades aguas abajo, una acción que no ha sido anunciada a las poblaciones.