Al parecer, el ex mandatario habría realizado el mismo contrato con dos establecimientos.
Archivo
29 Nov 2022 04:43 PM

Por irregularidades en la contratación de alimentación escolar, Procuraduría formuló cargos contra exalcalde de Argelia, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
@guillermotulus
Al parecer, el ex mandatario habría realizado el mismo contrato con dos establecimientos. 

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, formula cargos contra el exalcalde de Argelia, Antioquia, Hernando Jaime Arboleda Ocampo, por presuntas irregularidades halladas en la contratación y adquisición de paquetes nutricionales para los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público.

Lea también: Ejército sacó de zona rural de Frontino a una familia amenazada por el Clan del Golfo

Las investigaciones realizadas, señalan que al parecer, Arboleda Ocampo, en el año 2014, habría realizado un presunto fraccionamiento de contratos con dos establecimientos del mencionado municipio del oriente del departamento.Los establecimientos fueron identificados como la Tienda La Gran Esquina y el Depósito de Abarrotes La Mayoría y  con en estos negocios el exmandatario  habría superado el tope legalmente establecido para contratar mediante mínima cuantía para la vigencia 2014.  

Tras este hallazgo, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro, Antioquia, analiza, si Arboleda Ocampo, habría evadido y divido el debido proceso para este tipo de contratación en un solo negocio jurídico bajo la modalidad de menor cuantía.

Para la Procuraduría General de la Nación, el exalcalde pudo transgredir, entre otras normas, el estatuto contractual que señala que “Las autoridades no actuarán con desviación o abuso de poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley, (…) les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva (…)”.

Así mismo esta entidad de control calificó provisionalmente esta posible falta del exmandatario como gravísima a título de culpa gravísima, por inobservancia de normas de obligatorio cumplimiento.

Le puede interesar: Dos adolescentes habrían abusado sexualmente de sus hermanitas menores en Apartadó, Antioquia

El procesado podrá presentar su versión acerca de los hechos con el  objetivo de investigar y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente, precisó la Procuraduría General de la Nación.