Destituyen al gerente del hospital General de Medellín
Archivo
24 Ene 2020 04:32 AM

Destituyen al gerente del hospital General de Medellín

El funcionario fue inhabilitado por 11 años en fallo confirmado por la Procuraduría

Por  un contrato irregular con un concejal de Girardota, la Procuraduría confirmó la destitución inmediata del gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante Cano, quien además, fue inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos en el país  y como contratista del Estado.

Esta infracción al régimen de inhabilidades se dio porque Bustamante Canofirmó de manera irregular un convenio  de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota para el período 2016- 2019, Diego Andrés Cataño Peña, quien fue sancionado con siete meses de suspensión en el cargo.

Lea también:Doce heridos dejó atentado en un billar de Caucasia, Antioquia

El ente de control demostró que, entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, los funcionarios celebraron y ejecutaron un contrato de prestación de servicios con la Empresa Social del Estado, a pesar de que Cataño Peña estaba incurso en inhabilidad para contratar con entidades públicas.

El gerente permitió que durante ese periodo el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de 5 millones 597 mil 332 pesos como concejal y 24 millones de pesos en calidad de médico auditor del Hospital General de Medellín.

Más información:Dos policías habrían cobrado millonaria suma, para facilitar fuga de delincuente

Según la Procuraduría, el gerente de la entidad hospitalaria debía “conocer cómo se interpretaban y aplicaban las causales de inhabilidad e incompatibilidad para casos de contratación estatal”. Su conducta fue calificada como gravísima.

El directivo ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares en la contratación y extralimitación de funciones, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría.

Sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma entidad ordenó el reintegro a sus funciones, en una decisión duramente cuestionada como un posible hecho de corrupción por el propio jefe de la entidad, Fernando Carrillo Flórez.

En contra del cuestionado gerente del hospital General de Medellín avanzan otras dos investigaciones disciplinarias en la Procuraduría que están en etapa probatoria, siete procesos en la Personería municipal y uno en la Contraloría

Imagen eliminada.