Dos policías habrían cobrado millonaria suma, para facilitar fuga de delincuente
Dos policías habrían cobrado millonaria suma, para facilitar fuga de delincuente
Archivo
23 Ene 2020 08:15 PM

Dos policías habrían cobrado millonaria suma, para facilitar fuga de delincuente

Los uniformados, de Medellín, recibieron casa por cárcel.

En otro posible caso de corrupción, un intendente y un patrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al parecer, recibieron la suma de $1’500.000 para dejar en libertad por unas horas Roger Stiven Jiménez Flórez, alias el Ruso, cabecilla del grupo de delincuencia organizada Los Chatas que tiene injerencia en el municipio de Bello y otras poblaciones antioqueñas.

Por estos hechos, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, concedió el beneficio de la detención domiciliaria al intendente Juan Carlos Taitte Carvajal y al agente Leonardo Andrés Flórez Mercado, investigados por los delitos de cohecho agravado y favorecimiento de fuga de presos.

Lea también: Por presunta corrupción fueron capturados 21 policías en Antioquia

Inconforme con la decisión de primera instancia, el fiscal del caso presentó recurso de apelación ante los jueces penales del Circuito Medellín para que se revoque la detención domiciliaria y en su lugar, los uniformados sean enviados a un centro carcelario.

El funcionario judicial argumentó que ese tipo de medidas no se compadecen con la gravedad de los delitos investigados y el daño causado a la administración de justicia por los dos procesados que ostentan la calidad de servidores públicos.

Los hechos en los que estarían involucrados los dos uniformados habrían ocurrido en los calabozos de la Estación de Belén, suroccidente de la capital antioqueña, el pasado 19 de diciembre cuando, según la investigación, los miembros de la fuerza pública hicieron la negociación con alias El Ruso para abandonar por varias horas el lugar de reclusión.

Según el acuerdo entre los policiales y el procesado, este debía regresar a los calabozos durante la madrugada del día siguiente, situación que no ocurrió.

Le puede interesar: Un patrullero de la Policía se quitó la vida al interior de un bus en Medellín

Los investigadores también establecieron que la noche del 7 de diciembre “El Ruso” pagó 500 mil pesos para salir a visitar a su familia y en esa oportunidad si regresó, como lo había prometido.

Vale recordar que el 24 de mayo de 2019 la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín sentenció a 16 años y 8 meses de prisión a Roger Estiven Jiménez Flórez por el delito de tentativa de homicidio contra un menor de edad. También tiene otra sentencia condenatoria por concierto para delinquir agravado.