La vía entre Concodia, Betulia y Urrao también tiene afectaciones.
Cortesía Gobernación de Antioquia
5 Oct 2022 02:02 PM

Derrumbes mantienen incomunicadas a 8.000 personas en Betulia, Antioquia

Son en total 15 veredas las que no tienen vía de acceso y salida, en plena cosecha cafetera. Gobernación anunció intervención hoy.

Un deslizamiento de tierra tiene incomunicadas a 8.000 personas de 15 de veredas de Betulia, Suroeste de Antioquia, lo que ha generado preocupación teniendo en cuenta que esto afecta la actual cosecha cafetera, la posibilidad de movilizarse y de abastecerse de alimentos.

En la vía que comunica a los corregimientos de  Luciano Restrepo y Altamira, además del tramo que vincula al vecino municipio de Urrao con Betulia fueron los sitios donde ocurrieron los derrumbes, en un terreno inestable. Por ahora, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria anunció que maquinaria amarilla llegará al sector este miércoles, para poder habilitar la vía.

Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, destacó que precisamente la vocación cafetera del municipio hace que la situación sea preocupante, además de que indicó también que hace un mes está incomunicada la vereda el cuchillón que sufrió la pérdida de la banca.

Le puede interesar: Intergremial de Antioquia pide más tiempo para discutir la reforma tributaria

"Esperemos que ya con la llegada de maquinaria pesada que va a llevar la Gobernación el día de hoy, pues se empiecen a subsanar estas dificultades que tenemos y que sabemos que no se soluciona tan fácil, ni en un día ni en dos días, porque ya este movimiento en masa también se había presentado el año pasado en el mismo sitio, es un terreno muy frágil, muy arenoso", detalló el alcalde.

Agregó que por las afectaciones que ha sufrido el municipio y sus vías terciarias a causa de la temporada invernal, la maquinaria local se encuentra restableciendo esos tramos, por lo que se requiere apoyo del gobierno departamental.  

Además lea: Trabajo sí hay. Son más de 570 vacantes disponibles en Antioquia

"También hemos solicitado a la Gobernación de Antioquia todo el apoyo para poder volver a habilitar la vía a la vereda El Cuchillón con Altamira, esperamos de que nos puedan apoyar, porque allí está afectada toda la comunidad", añadió Lema.