Defensoría del pueblo rechazó declaraciones de comandante del ELN sobre denuncias recientes de reclutamiento de menores en Antioquia
Defensoría del pueblo rechazó declaraciones de comandante del ELN sobre denuncias recientes de reclutamiento de menores en Antioquia
Colprensa EN REFERENCIA
26 Abr 2023 07:12 PM

Defensor del Pueblo habló sobre reclutamiento de menores en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Recientemente una joven de 16 años de edad pudo retornar a salvo con sus familiares en ese municipio del Norte de Antioquia.

Continúa la preocupación en Yarumal, al Norte de Antioquia por las denuncias recientes de reclutamiento de menores presuntamente por parte de la guerrilla del ELN, recientemente una joven de 16 años de edad pudo retornar a salvo con sus familiares en ese municipio del Norte de Antioquia.

Además, la administración local señaló que otros seis menores entre los 13 y 17 años de edad continúan entre las filas del grupo insurgente, esto como producto de acciones de reclutamiento entre los meses de marzo y abril.

Y aunque Antonio García, comandante de esa guerrilla,  negó este delito por parte del ELN,  la Defensoría aseveró ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, incluido el departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Seis meses tardarían las obras para atender la emergencia en El Salado, en Envigado

Carlos Camargo defensor del pueblo, rechazó lo manifestado por el máximo líder de esa guerrilla, en relación con que el ELN no ha reclutado menores de edad y que quienes se suman a sus filas, lo hacen por su propia voluntad.

Además, Carlos Camargo, destaca que hay un subregistro muy grande dado que la mayor parte de las familias que son afectadas les cuentan a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en los territorios que no denuncian por el temor a ser objeto de represalias por parte de los actores armados.

Cabe mencionar, que el Alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, esta semana elevó ante el Comité Internacional de la Cruz Roja una petición para mediar en caso de reclutamiento de menores por parte del ELN en el Norte de Antioquia.