Coronel de la Policía es señalada de apropiarse de viáticos por “falsos” viajes a Chocó
Coronel de la Policía es señalada de apropiarse de viáticos por “falsos” viajes a Chocó
Suministrada.
18 Mar 2024 09:55 AM

Coronel de la Policía es señalada de cobrar viáticos por “falsos” viajes a Chocó

Yuli
Metaute Londoño
Al verificar las fechas, los itinerarios y las listas de ocupantes reportados se constató que no había hecho los viajes.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente a la coronel de la Policía Nacional Nancy Liliana Medina Guio, por su presunta responsabilidad en la apropiación ilegal de dineros correspondientes al pago de viáticos en la Presidencia de la República.  

Le puede interesar: Noche de copas terminó con apuñalado y muerto en Medellín

La oficial se desempeñó como jefe del Grupo Logístico y de Talento Humano en Casa Militar, entre 2017 y 2019. Durante este periodo solicitó el pago de 6’791.278 pesos por concepto de 16 comisiones de servicios al departamento de Chocó en Quibdó y a otros cuatro departamentos que nunca realizó. 

De acuerdo con los soportes presentados por la coronel Medina para recibir el desembolso del dinero, los traslados se realizaron en aviones al servicio de la Presidencia de la República; sin embargo, al verificar las fechas, los itinerarios y las listas de ocupantes de los trayectos reportados se constató que no habría hecho parte de las comitivas.  

Así lo confirmó el director Especializado contra la Corrupción, Eduar Alirio Calderón. 

Por lo todo lo anterior, la Fiscalía la acusó por el delito de peculado por apropiación. 

En más hechos noticiosos

Frustraron el hurto a una motocicleta avaluada en casi $80 millones en Bello

En el municipio de Bello las autoridades desplegaron acciones preventivas y operativas encaminadas en intervenir sectores priorizados allí al norte del Valle de Aburrá. 

Le puede interesar: Mujer falleció tras caer al vacío en vuelo de parapente en Calarcá (Quindío)

Fueron dispuestos más de 100 uniformados de la Policía Nacional, para la realización de planes de registro, control y solicitud de antecedentes, implementando puestos de control en articulación con la secretaria de Tránsito. 

Así mismo, se realizaron planes de verificación de antecedentes a vehículos en parqueaderos, solicitando documentos a más de mil automotores. Como balance se registraron más de 900 personas y 700 motocicletas. 

En el desarrollo de estos planes policiales, se logró la captura de tres hombres de 18, 19 y 23 años, quienes intentaron hurtar con arma de fuego una motocicleta de alto cilindraje, avaluada en $78 millones de pesos, los capturados y la motocicleta fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

La Policía Nacional indicó que seguirá efectuando acciones operativas y preventivas que permitan fortalecer la seguridad y convivencia en los territorios, así mismo invitaron a la comunidad a continuar denunciando de manera oportuna cualquier hecho delictivo a las líneas 123.