Coronavirus: En Antioquia esperan instrucciones para habilitar laboratorio
Coronavirus: En Antioquia esperan instrucciones para habilitar laboratorio
Foto archivo
11 Mar 2020 03:29 PM

Coronavirus: En Antioquia esperan instrucciones para habilitar laboratorio

Paola
Agredo Tapias
En el lugar se procesarán muestras de casos sospechosos.

La Secretaría de Salud de Antioquia continúa con las gestiones para habilitar un laboratorio departamental, en el cual se pueda recibir, procesar y valorar las muestras de casos sospechosos de coronavirus

Lina María Bustamante, secretaria seccional de Salud, aseguró que este laboratorio es fundamental para la identificación rápida de casos, y así evitar el contagio. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que aún no está habilitado porque están esperando las indicaciones del Instituto Nacional de Salud. 

Lea también: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Medellín

La secretaria de Salud de Antioquia le recordó a la ciudadanía que aquellas personas que ingresaron de países donde está la enfermedad y que, en los siguientes 14 días presenten síntomas, se pongan en aislamiento voluntario y consulten telefónicamente a las líneas destinadas para ello. 

Cabe recordar que en Antioquia se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus. Una mujer de 15 años, residente en el municipio de Itagüí, y dos hombres de 25 y 55 años, de Medellín. 

Estas tres personas hacen parte del círculo cercano de la mujer de 50 años que llegó de Madrid el pasado 3 de marzo e importó el virus. 

Le puede interesar: Padres de familia en Caldas, Antioquia buscan a su hija de 13 años

Las tres muestras, con resultado positivo, fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud una vez se conoció el diagnóstico de la primera paciente. 

Otras 77 siguen en evaluación. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que los dos hombres y la mujer están estables y en sus casas mientras superan la etapa de aislamiento. Se trata del primer caso de contagio local en el país. 

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegará a la ciudad la próxima semana para evaluar los protocolos de atención. 400 camas en servicios de cuidados intensivos están dispuestas para enfrentar los potenciales casos.

No obstante, las secretarías de Salud departamental y municipal, dieron un parte de tranquilidad, pues aseguran que se han tomado todas las medidas.