Animales silvestres afectados por el uso de pólvora
Animales silvestres afectados por el uso de pólvora
Cornare
5 Ene 2024 05:41 AM

Cornare atendió a más de 33 animales heridos por pólvora en el fin de año

Estefanía
Pérez Botero
Cornare llama a que no use pólvora para celebrar, invitación importante ahora que está en la puerta en puente festivo de Reyes Magos.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, informó que aumentó el uso de la pólvora en las fiestas de fin de año, registradas en el último fin de semana del 2023, momento en el que ingresaron a su Centro de Atención y Valoración más de 33 animales heridos por consecuencias asociadas a esto, una cifra más alta a la reportada en el mismo periodo del 2022.  

Le puede interesar: Concejal de Medellín Alejandro de Bedout calificó de corruptos a funcionarios de la pasada administración

Por ello, Cornare lamenta que las campañas realizadas por diferentes instituciones en el país para que se deje de usarse pólvora no logren el compromiso de más personas, ni haya una conciencia más extendida acerca del impacto negativo de esta sobre los animales domésticos y silvestres, porque ‘‘estas detonaciones solo causan sufrimiento y muerte’’.  

Adicionalmente, desde la Corporación se hace un llamado a celebrar de una manera más respetuosa con el medio ambiente para preservar la biodiversidad y fomentar la responsabilidad colectiva, una invitación que también es importante considerando que este fin de semana hay otro puente festivo, el de Reyes Magos, en el que en ciudades como Medellín también es común que cada año se use pólvora.  

Le puede interesar: Ataque con explosivos en Antioquia deja un soldado muerto y 12 más heridos

Cabe mencionar, además, que a corte del 4 de enero de 2024, en Antioquia se han presentado 142 casos de personas lesionadas por pólvora. Entre los últimos tres afectados están dos niños, uno de 10 años de edad de Puerto Nare y otro de 7 años, de Nechí, ambos requirieron manejo ambulatorio. La Secretaría de Salud del departamento enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso de resultar lesionado, consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.