Los hechos ocurrieron en Medellín y la víctima fue amenazada para que no denunciara al agresor.
Foto archivo
17 Mar 2020 04:12 PM

Confirman sentencia contra hombre que abusó de una joven con retardo mental

Los hechos ocurrieron en Medellín y la víctima fue amenazada para que no denunciara al agresor.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín dejó en firme la la sentencia de 19 años de prisión en contra Rubén Andrés Amaya Martínez, por el delito de acceso carnal violento.

Lea también: Presunto cabecilla y un sicario de la banda La Terraza fueron enviados a prisión por homicidio

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los hechos ocurrieron en el corregimiento San Cristóbal, Occidente de la capital antioqueña, la noche del 12 de septiembre de 2014, cuando la víctima de 19 años de edad salió de su casa para encontrarse con unos familiares y fue atacada por el agresor sexual.

Los investigadores establecieron que Amaya Martínez, amarró a la joven con unas ramas y la amenazó de muerte si contaba lo sucedido a los familiares o lo denunciaba ante las autoridades.De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima presenta un retardo mental leve.

La decisión de primera instancia fue proferida el 4 de octubre de 2018 por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.

En otras noticias capturan a padre señalado de abusar de su hija de 13 años en Itagüí. La menor quedó en estado embarazo.

 Una aberrante caso de abuso sexual contra una menor de 13 años de edad, generado por su propio padre de familia esclarecieron las autoridades en el municipio de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá.

 De acuerdo con las investigaciones realizadas por las unidades especializadas de Infancia y Adolescencia, un hombre de 55 años de edad, en el año 2018, habría accedido sexualmente y de manera violenta contra la integridad de su hija.

 El coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este hombre, durante este abusos carnales dejó en embarazo a su hija. Estado que fue interrumpido de acuerdo a la normatividad permitida por ley colombiana.  Esta persona fue capturada gracia a información suministrado por parte de la madre y la familia de la víctima, señaló el oficial

Las autoridades hicieron un llamado y una invitación a todas las persona quienes estén o permanecen cerca de menores de edad, para que denuncien cualquier caso sospechoso de vulneración sexual contra estos.

Le puede interesar: Se suspendió el pico y placa para vehículos de carga en el Valle de Aburrá

En lo corrido del año 2020, en el Valle de Aburrá 53 personas han sido capturadas por abuso sexual contra menores de edad, señaló el coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, subcomandante de la Policía Metropolitana.