Confirman el asesinato de guardia indígena en el Bajo Cauca antioqueño
Confirman el asesinato de guardia indígena en el Bajo Cauca antioqueño
RCN
6 Nov 2019 06:20 PM

Confirman el asesinato de guardia indígena en el Bajo Cauca antioqueño

La víctima era guardia del pueblo Senú

La Organización Indígena de Antioquia confirmó el asesinato del guardia indígena Luis de la Cruz Suárez, perteneciente al pueblo Senú. 

Los hechos se registraron en la vía que conduce del municipio de Cáceres a la vereda el Tigre, del Bajo Cauca antioqueño, durante la madrugada de este miércoles. 

Según informó el Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena, la víctima de 43 años no había recibido amenazas ni tampoco sus familiares.

Lea también: Murió baleado presunto integrante del combo “La Sierrá”

Se presume que por no haber acatado el toque de queda que grupos armados ilegales que operan en la zona, habría sido asesinado. 

Alerta Paisa conoció que, la restricción establece que no los indígenas ni los campesinos se pueden movilizar después de las 6 de la tarde; en caso de incumplir la medida podría traer graves consecuencias. 

"A esta hora un  grupo de la Sijin y la guardia indígena, se dirigen hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, mismo que sería al parecer perpetrado por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona", advirtió en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia. 

Agregaron que lamentan el crimen de La Cruz Suárez y exigen "a los actores armados respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra". 

Lea además: Recapturan en Manrique a “Lolo”, presunto participante del hurto de Ibarbo en el 2016

Hicieron además un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos para que acompañen a las comunidades indígenas de esa zona de Antioquia, donde advierten "se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado". 

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazaron el crimen asesinato del líder indígena y señalaron que hasta el momento, han sido asesinados 135 indígenas desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.