Condenan a exparamilitar por la muerte de un político de la UP en Dabeiba. Lo acribillaron y lo tiraron al río
Condenan a exparamilitar por la muerte de un político de la UP en Dabeiba. Lo acribillaron y lo tiraron al río
Foto archivo.
20 Mar 2024 09:57 AM

Condenan a exparamilitar por la muerte de un político de la UP en Dabeiba. Lo acribillaron y lo tiraron al río

Yuli
Metaute Londoño
El cuerpo de la víctima fue hallado 7 días después del crimen. 

El Tribunal Superior de Antioquia ratificó la condena de 35 años de cárcel en contra de Jhon Fredy Manco Torres, alias “Alberto” o “El Indio”, como responsable del homicidio de un integrante de la Unión Patriótica (UP), en zona rural de Dabeiba (Antioquia).  

Le puede interesar: Desmantelan depósito ilegal de artefactos explosivos del Clan del Golfo en Briceño

El sentenciado, en su condición de cabecilla del bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tuvo conocimiento y permitió el crimen de Marco Aurelio Osorio Manco, perpetrado el 17 de junio de 2002.  

Hombres armados que hacían parte de la estructura paramilitar a su cargo interceptaron a la víctima, quien se movilizaba en una motocicleta junto a un adolescente, la llevaron a una finca, le propinaron varios disparos y arrojaron el cuerpo al río Sucio, donde fue encontrado siete días después.  

Los familiares de la víctima luego del crimen tuvieron que salir desplazados del municipio por amenazas de este grupo paramilitar. Así lo confirmó el director especializado contra la Violación a los Derechos Humanos, Hugo Tovar. 

Posteriormente, los familiares del señor Osorio Manco y del joven que fue testigo de lo ocurrido tuvieron que abandonar sus tierras, y buscar refugio en Medellín y otras poblaciones. La persona asesinada perteneció a la UP, por lo que el bloque Elmer Cárdenas de las AUC ordenó la acción criminal en su contra por considerarla opositora”, puntualizó Tovar.  

Lea también: Se escondía en Medellín: alias “el Flaco”, el capo que enviaba droga en veleros a Australia

En ese sentido, alias El Indio deberá cumplir una pena de 35 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y desplazamiento de población civil. Deberá pagar una multa equivalente a 3.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.