Captura de alias Flaco
Captura de alias Flaco
Fiscalía
20 Mar 2024 07:46 AM

[Video] En Medellín se escondía alias “el Flaco”: capo que enviaba droga en veleros a Australia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este hombre adquiría catamaranes, los modificaba y acondicionaba con caletas y compartimentos secretos

Unidades de la SIJIN con apoyo de las autoridades francesas capturaron en un exclusivo sector de Medellín a León Darío Peláez Trujillo, alias “El flaco”, presunto cabecilla de una red trasnacional de drogas que enviaba en veleros y catamaranes toneladas de cocaína a Australia. 

Lea también: Destituyen a un sargento y a un médico de la Policía, señalados de abusar de 11 mujeres en Urabá

Los elementos de prueba indican que alias El Flaco sería el articulador, financiador y coordinador de una estructura que adquiría veleros y los modificaba y acondicionaba con caletas y compartimentos secretos, y los enviaba desde Panamá a mar abierto por el Pacífico sur.  

Las embarcaciones las interceptaron en aguas jurisdiccionales de Tumaco, en el departamento de Nariño, hombres que se movilizaban en lanchas rápidas y entregaban a la tripulación cargamentos de estupefacientes para ocultarlos y llevarlos al destino escogido.  

Más información: Tres heridos dejó aparatoso accidente en La Estrella. El motoclista está con pronóstico reservado

En enero de 2017, las autoridades francesas ubicaron dos de los veleros en la Polinesia Francesa, el primero en inmediaciones del archipiélago de Las Marquesas, con 629 kilogramos de cocaína; y el segundo en Papeete, en Tahití, con 810 kilogramos de cocaína. En ambos eventos fueron capturadas los personas a bordo, dos ciudadanos españoles, uno francés y uno panameño.  

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a alias El Flaco los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.  

Contra León Darío Peláez Trujillo, alias El Flaco, hay vigente una notificación roja de Interpol elevada por la justicia de Francia. En el curso de la investigación han sido capturados 11 posibles integrantes de esta red narcotraficante en diferentes países, la mayoría de nacionalidad francesa, colombiana, dominicana, portuguesa, panameña e italiana.