Los trabajadores fueron llevados a un hospital, donde reciben atención médica.
Archivo
14 Ago 2022 08:58 AM

Con PMU hacen seguimiento a mineros que estarían atrapados en Buriticá, Antioquia

Comunidades han bloqueado las vías del municipio exigiendo respuestas frente a lo ocurrido.

Tras un consejo de seguridad desarrollado este 13 de agosto para evaluar la situación que se presenta en una mina del municipio de Buriticá, Occidente de Antioquia, la Administración departamental anunció nuevas medidas para garantizar la seguridad en la población.

Desde hace tres días circula información sobre la supuesta desaparición de por lo menos dos mineros en un túnel ubicado en la vereda Los Asientos y que es explotada por la multinacional Zijin Continental.

A pesar de que autoridades y equipos especializados en rescate de la Agencia Nacional de Minería han visitado la zona donde se presume podrían estar los desaparecidos, aún no han podido comprobar la presencia de nadie al interior de los socavones.

Le puede interesar: Gobiernos de Antioquia y Medellín respaldan diálogos con el ELN

Sumado a esto, la comunidad exigiendo claridad en lo que estaría ocurriendo al interior de la mina decidieron bloquear en dos puntos las vías de acceso a la localidad, lo que ha agravado aún más la situación.

Por esta razón, desde la Gobernación de Antioquia se anunció que la contingencia continuará siendo monitoreada por parte de las autoridades e instituciones de gestión del riesgo desde un Puesto de Mando Unificado, desde donde se estarán coordinando todas las acciones requeridas para afrontar la contingencia.

El secretario de Seguridad Humana del departamento, Luis Fernando Suárez, fue enfático en la necesidad de garantizar la seguridad en el territorio y rechazó cualquier vía de hecho como protesta. Por parte de la Policía y el Ejército se definió fortalecer su presencia en la zona y se activará un equipo para intervenir cualquier acto violento que se presente.

"El alcalde deberá conformar una comisión para notificarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que éstas son ilegales. Esta determinación busca disuadir el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio y a la concesión minera”, señaló Suárez.

Lea también: Gobernación de Antioquia anunció el final de la gerencia del Covid

En el consejo de seguridad también se dispuso que desde la Agencia Nacional de Minería se va a activar un equipo de salvamento minero para verificar nuevamente si hay presencia de cuerpos en las galerías, como se ha estado señalando por parte de quienes están realizando los bloqueos.

Así mismo, se conoció que Zijin Continental interpuso denuncias penales y administrativas por los perjuicios generados por lo que está ocurriendo, y está a la espera que en el marco de las competencias la Fiscalía General de la Nación se lleven a cabo las actuaciones correspondientes.

"Tenemos sin duda mineros ilegales o mineros que están siendo instrumentalizados por los delincuentes del Clan del Golfo. Esa es una realidad, clara, compleja", dijo en días anteriores el secretario Suárez.