Gobiernos de Antioquia y Medellín respaldan diálogos con el ELN
Gobiernos de Antioquia y Medellín respaldan diálogos con el ELN
Archivo
13 Ago 2022 01:34 PM

Gobiernos de Antioquia y Medellín respaldan diálogos con el ELN

Plantean incluso la necesidad de buscar una política de sometimiento que incluya a todos los grupos ilegales.

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hubiera manifestado su interés al Gobierno del presidente Petro por retomar en Cuba una mesa de diálogos para buscar el fin de su actividad armada, algunas voces políticas en el país han visto de buena manera este nuevo intento de construcción de paz que se abre.

Desde los gobiernos de Antioquia y Medellín han respaldado esta decisión, la cual reconocen como fundamental para lograr la superación de otras problemáticas de orden social como la pobreza y la inequidad.

El secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, argumentó que el depatamento ha sido históricamente uno de los que más ha sufrido afectaciones a la vida y la libertad de las personas por la presencia de grupos armados ilegales. "Pensamos que el mejor camino es la noviolencia, el diálogo y buscar acuerdos con estos actores ilegales", aseguró el funcionario.

Le puede interesar: Gobernación de Antioquia anunció el final de la gerencia del Covid

También añadió que los esfuerzos del nuevo Gobierno nacional deberían extenderse y además de lograr la desmovilización del ELN, "se pueda lograr desde el Congreso de la República una clara política de sometimiento con unas reglas de juego claras para avanzar en ese camino de desarmar a estos grupos que generan tantas afectaciones a Antioquia", puntualizó refiriéndose a las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo que hacen presencia en subregiones como el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Urabá.

Lo propio hizo el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien en el marco de un encuentro de Asocapitales al cual asistieron otros 20 mandatarios del país, declaró a nombre propio que desde el inicio de su vida pública siempre ha defendido los procesos de paz

Lea también: Dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos en el Bajo Cauca

"Creo que si logramos la paz con el ELN habremos logrado el fin de la última de las guerras históricas en nuestro país. A nosotros nos cuesta a veces entender que somos el único país de América Latina que todavía tiene guerrillas", dijo el mandatario de la capital antioqueña.

Quintero además destacó lo logrado en el país hasta el momento a pesar de las dificultades y afirmó que podría llegar mucho más lejos si encuentra los mecanismos democráticos adecuados para resolver sus diferencias.

Con respecto a los acercamientos con el ELN, este 11 de agosto viajó a La Habana una delegación del Gobierno con el fin de reanudar las conversaciones estancadas desde 2018 y que se retomarían desde el punto en el que fueron suspendidas por el expresidente del Iván Duque.