Vacunas Covid
Se espera la llegada de 2.4 millones de dosis por Covax
Cortesía Alcaldía
13 Ago 2022 12:44 PM

Gobernación de Antioquia anunció el final de la gerencia del Covid

La dependencia fue creada en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia.

Luego de que el pasado 30 de junio el Gobierno nacional anunciara el fin de la emergencia sanitaria en el país por la ostensible disminución en el nivel de contagios y de casos positivos de coronavirus, pero a su vez de aumento en los esquemas de vacunación, la Gobernación de Antioquia ha hecho lo propio. 

El secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, confirmó la finalización de funciones para la gerencia del Covid-19 en el departamento, entidad creada en marzo de 2020 para que hiciera un seguimiento a la pandemia durante su etapa más compleja. El funcionario remarcó que la pandemia no ha finalizado, pero ya es factible que pueda darse un manejo local del tema. 

Le puede interesar:Dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos en el Bajo Cauca

"Pensamos que ya con las medidas que tomó el Gobierno nacional están dadas las condiciones para que el equipo de la Secretaría de Salud, el equipo de Salud Pública, de Vigilancias Epidemiológica, de Programas Ampliados de Inmunización, pero obviamente de la mano de alcaldes asuman esa responsabilidad de seguir liderando las acciones de Antioquia para seguir enfrentando la pandemia", explicó Suárez.

De igual manera, el secretario informó que Leopoldo Giraldo Velásquez, quien se venía desempeñando al frente de esta gerencia, pasará a ocupar el cargo de subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud de Antioquia.

De acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Antioquia se han aplicado más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, registrando a su vez un cumplimiento del 99% respecto a la cantidad de dosis entregadas por parte del Gobierno nacional. 

Lea también: Gobernador de Antioquia reiteró la necesidad de declarar calamidad nacional por las lluvias

El anuncio hecho por el departamento coincide también con la salida de una de las cabezas más visibles durante la atención de la contigencia. Se trata de Andrés Aguirre Martínez, quien informó a la opinión a pública que estará hasta el próximo 30 de septiembre en su cargo como director del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Aguirre Martínez ha hecho parte de la institución desde 1984 y desde principios de milenio ocupa su dirección. En su reemplazo para estar al frente del hospital fue nombrado por la Junta Directiva, Antonio Lopera Upegui, quien actualmente se desempeña como director Médico del mismo centro de atención.