Gobernador de Antioquia reiteró la necesidad de declarar calamidad nacional por las lluvias
Gobernador de Antioquia reiteró la necesidad de declarar calamidad nacional por las lluvias
Archivo
13 Ago 2022 09:20 AM

Gobernador de Antioquia reiteró la necesidad de declarar calamidad nacional por las lluvias

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
En el departamento ya se registran 51 muertes en lo corrrido del año asociadas a estos fenómenos.

Tras un sobrevuelo a la vía que comunica los municipios de Caramanta y Valparaíso en el suroeste de Antioquia y que se encuentra afectada por cuenta de un movimiento en masa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en la necesidad de que se declare el estado de calamidad a nivel nacional por cuenta de la temporada de lluvias que se ha extendido durante buena parte del 2022.  

Justamente Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados y donde se han registrado ya 51 muertes asociadas a las lluvias. El mandatario destacó la necesidad de esta medida toda vez que según pronósticos del Ideam las precipitaciones frecuentes en la región podrían extenderse hasta noviembre

Le puede interesar: Asocapitales apoyaría iniciativa legislativa para que alcaldes puedan intervenir en política

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) han reiterado las medidas de prevención para las comunidades cercanas a afluentes que pueden generar afectaciones por cuenta del aumento en sus niveles de caudal.

La entidad ha recomendado estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, no arrojar basuras que puedan colapsar los sistemas de alcantarillado y comunicar oportunamente a las autoridades de gobierno y gestión del riesgo las novedades en sus territorios. 

Lea también: Fiestas de la Empanada 2022 comienzan este viernes en San Antonio de Pereira

Frente a la situación que se presenta en la región del Suroeste el mandatario seccional indicó que se está atendiendo el movimiento en masa de grandes proporciones que no solo afecta la vía que conduce de La Pintada a Valparaíso, sino que también tiene implicaciones en el acceso a Carmanata.

"Hasta el momento se tiene un censo de 17 viviendas afectadas, cuyos habitantes se están atendiendo ya en temas como alojamiento temporal, ayudas básicas con alimentación y elementos de hogar”, expresó Gaviria.