Daniel Quintero se pronunció en la plazoleta de La Alpujarra
Danilo Arias
13 Ago 2022 06:00 AM

Asocapitales apoyaría iniciativa legislativa para que alcaldes puedan intervenir en política

Daniel Quintero planteó la posiblidad durante un encuentro de la agremiación en Medellín.

En la capital antioqueña se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que reunió a 20 alcaldes de todo el país los cuales se encontraron para abordar diferentes temas relacionados con la participación que tendrán ellos y sus territorios de cara al nuevo Gobierno nacional.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, resaltó la necesidad de gestionar mayor cantidad de recursos para los centros urbanos teniendo en cuenta temas críticos como el hambre, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad.

Le puede interesar: Fiestas de la Empanada 2022 comienzan este viernes en San Antonio de Pereira

“Pedimos más fuerza pública, hemos visto cómo ha habido una reducción de uniformados en nuestras ciudades, eso hace más díficil los temas de control”, aseguró Quintero quien además se mostró a favor de la propuesta de que los alcaldes sean quienes den las órdenes a las instituciones de naturaleza policial.

"Es muy díficil lo que pasa hoy donde se dice que el alcalde es la primera autoridad, pero muchas veces las órdenes a los generales se las entregan desde instancias nacionales lo que significa en ocasiones una contradicción”, remarcó el alcalde de Medellín.

Pero al margen de estos asuntos, un anuncio que llamó la atención estuvo relacionado con la posibilidad que desde Asocapitales se plantea para apoyar el proyecto de ley estatutaria que ya fue radicado y buscará reglamentar la participación en política de los servidores públicos del país, lo que le permitiría a los alcaldes intervenir dentro del debate en época electoral. 

Lea también: Oposición en Concejo de Medellín pone condiciones para aprobar venta de acciones de EPM en UNE

"El proyecto de ley estatutaria reglamentaría precisamente ese derecho a la defensa de los elegidos popularmente de modo que no ocurran las injusticias que ya han ocurrido en el pasado, precisamente donde yo fui uno de los damnificados", señaló Quintero refiriéndose a la suspensión en su cargo de la que fue objeto por parte de la Procuraduría, quien consideró que el alcalde de Medellín estaba participando en política en favor del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

Quintero finalmente indicó que el objetivo es que el recurso legal ya presentado por el representante del Partido Liberal, Andrés Calle, pudiera estar aprobado antes de las elecciones del próximo año, toda vez que muchos candidatos podrían atacar a las administraciones locales. Se espera que este proyecto inicie su curso en el legislativo próximamente desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.