Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.
RCN Radio Medellín.
26 Mayo 2019 04:11 PM

Con la declaración de Santiago Uribe, arranca la fase final del juicio en su contra

El hermano del expresidente Uribe está acusado de financiar “Los 12 Apóstoles” y por homicidio.

Ante el Juzgado primero Penal Especializado de Antioquia,  ampliará hoy la declaración el ganadero, Santiago Uribe Vélez, acusado como presunto responsable de la conformar y financiar el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, y por el homicidio del conductor, Camilo Barrientos Durán, ocurrido en febrero de 1.994, en Yarumal, Norte antioqueño.

Al término de la etapa probatoria del prolongado proceso judicial, en la que se escucharon 25 testigos, el hermano del Senador Álvaro Uribe Vélez, pidió al juez, Jaime Herrera Niño, que le permitiera ampliar su versión porque quiere demostrar que no tuvo vínculos con la organización criminal a la que las autoridades le atribuyen más de 300 homicidios.

El abogado defensor Jaime Granados Peña, dijo que cree en la justicia colombiana y que su cliente saldrá bien librado en este proceso, y que él califica como un falso positivo de la Fiscalía para atacar al expresidente Uribe. Aseguró que no ha pensado llevar el caso a instancias internacionales y mucho menos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Desde la cárcel habrían planeado el homicidio de dos topógrafos en Urrao, Antioquia

Por solicitud de la defensa de Santiago Uribe, el juez aceptó que se repita el examen que hizo Medicina Legal y que determinó que el testigo estrella de la fiscalía, el campesino Eunicio Pineda Luján, padecía de estrés postraumático, al parecer, por un atentado que habría sufrido después de declarar en contra de su patrón, lo que motivó su exilio en  Europa.

El penalista Jaime Granados, asegura que el extrabajador de la finca La Carolina, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, sufre realmente es esquizofrenia paranoide y por lo tanto su testimonio no puede ser válido. Habrá que esperar los resultados del nuevo dictamen de los médicos legistas expertos en siquiatría.

Lea también: Grupos criminales amenazaron a tres profesores en Bello, Antioquia

En este  proceso, está condenado a 27 años de prisión, uno de los principales testigos de la Fiscalía, mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien para la época de los hechos, era el comandante de la institución en Yarumal. Y el patrullero, Alexander Amaya Vargas, quien se declaró culpable y recibió una pena de 16 años de prisión.

Las audiencias para los alegatos finales se realizarán desde  a partir de este lunes 27 hasta el viernes 31 de mayo. Luego el juez Jaime Herrera Niño se tomará su tiempo para emitir la sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria.