“Se cayó” el testigo estrella de la defensa de Santiago Uribe
“Se cayó” el testigo estrella de la defensa de Santiago Uribe
Colprensa
5 Abr 2019 01:29 PM

“Se cayó” el testigo estrella de la defensa de Santiago Uribe

La exesposa de policía condenado por el caso de “Los 12 Apóstoles”, no declaró a favor de Santiago Uribe.

Con expectativa era esperado el testimonio de Doris Johanna Medina Rincón, quien se suponía que iba a declarar en contra de su exposo, el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, por las presiones que habría ejercido con falsos testigos para acusar a Santiago Uribe Vélez, como financiador del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles y para afectar la imagen de su hermano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La etapa probatoria tuvo varios aplazamientos porque no había sido posible que Medina Rincón, considerada la principal testigo de la defensa, compareciera en el juicio.    

A través de video conferencia desde Florida Blanca, Santander,  y para sorpresa de los sujetos procesales, la  señora Medina, al ser interrogada por el  penalista, Jaime Granados,  dijo bajo juramento, que nunca le mencionó a Yerson Emilio Perea Quintero, el abogado que le tramitó el divorcio, los nombres del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de Santiago Uribe.

Negó rotundamente que le hubiera pedido a Perea Quintero, que la comunicara con la Oficina de abogados  de los hermanos Uribe Vélez para declarar a favor de Santiago Uribe

Los más desconcertados fueron Santiago Uribe y su defensor, Jaime Granados, al concluir que el abogado Perea Quintero faltó a la verdad, porque la exposa del mayor retirado de la Policía y condenado en este caso,  a 27 años de prisión, no tenía intención de ser testigo en proceso judicial.    

Lea también: La policía capturó a dos presuntos fleteros cuando pretendían escapar en el occidente de Medellín

Al cierre de la etapa probatoria en la que se escucharon 25 testimonios, intervino desde el municipio de Chigorodó, el agricultor José Luis Mercado, quien aseguró que laboró en el Quindio con Eunicio Pineda Luján y que no es cierto que hombres armados pretendían asesinarlo en un restaurante de esa ciudad.

Según Granados, esta versión corrobora la tesis que Pineda Luján, testigo clave de la Fiscalía, tiene problemas mentales, y no se debe tener en cuenta su declaración contra Santiago Uribe, quien fue su jefe cuando trabajó en la finca La Carolina, donde supuestamente funcionaba una base militar de “Los 12 Apóstoles”.

Pineda Luján, está exiliado en Europa, porque habría sufrido un atentado, tras declarar en contra de Santiago Uribe.

La audiencia continuará el 27 y el 31 de mayo  para ampliar la declaración de Santiago Uribe Vélez, acusado por concierto para delinquir y homicidio. Esa semana se realizarán los alegatos finales. Luego el juez Jaime Herrera Niño se tomará su tiempo para emitir la sentencia, que puede ser condenatoria o absolutoria.