Juicio contra Santiago Uribe.
Juicio contra Santiago Uribe.
Foto: RCN Radio
10 Feb 2021 06:40 PM

En cuatro meses se conocería sentido del fallo en caso del ganadero Santiago Uribe

Johanna
Ramírez Gil
La defensa solicitó la absolución en ambos delitos.

El juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia analiza los 300 folios, los 45 cuadernos y las horas de grabación, para emitir lo más pronto posible el sentido del fallo en el proceso que se le adelanta al ganadero Santiago Uribe Vélez.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado por la presunta conformación del grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ y de homicidio agravado, por la muerte del conductor Camilo Barrientos en Yarumal en 1994.

Más información: Enviaron a prisión a alias Tavo, presunto cabecilla del combo Betania, que delinque en San Javier

El despacho coincidió con la defensa, el fiscal y la procuradora en la necesidad de conocer la decisión lo más pronto posible.

Aunque no se comprometió con una fecha, el juez confió en que en cuatro meses se pueda emitir el fallo, ya sea condenatorio o absolutorio.

"En diez días se debe proferir el fallo después de terminar los alegatos de la defensa, pero este caso no es fácil, es complejo. Voy a poner lo mejor de mi parte para que se haga en los próximos cuatro meses", señaló.

Lea además: En Bello, un hombre conducía una moto con su amigo, se chocaron, este falleció y lo condenaron a un año y medio

Al concluir los alegatos de la defensa, el abogado Jaime Granados afirmó que en este juicio hubo errores de los acusadores, vacíos probatorios y los testigos eran de “oídas”, no les constaba nada. Por eso, reiteró que el hermano de Álvaro Uribe debe ser absuelto de ambos delitos.

"Su señoría, este caso nos pone en la antesala de la única salida que, en derecho, procede y es hacer justicia. En derecho hemos establecido que se impone la absolución de Santiago Uribe Vélez por los dos cargos contenidos en la acusación", puntualizó. 

Recordemos que la delegada de la Procuraduría pidió que sea condenado por concierto para delinquir agravado y absuelto de homicidio.

Por su parte, la Fiscalía solicitó al juez que el ganadero sea declarado culpable de ambos delitos, al considerar que hay suficientes pruebas en su contra.