Audiencia virtual del juicio contra Santiago Uribe Vélez.
Audiencia virtual del juicio contra Santiago Uribe Vélez.
Tomada de la audiencia virtual.
29 Ene 2021 12:42 PM

Testigo contra Santiago Uribe recibió financiación de una corporación: defensa

Johanna
Ramírez Gil
Los alegatos de conclusión fueron programados hasta este viernes 29 de enero.

El abogado Jaime Granados Peña aseguró que un fiscal le sugirió a Eunicio Pineda, testigo en contra de Santiago Uribe, contactarse con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Algunos integrantes son parte civil en el proceso, lo que calificó como una “extralimitación de funciones” y una “violación a la reserva”.

En su versión, esta entidad lo “financió”, le dio comida, estadía en Bogotá y un viaje en avión y en carro a Ecuador, donde huyó por “miedo”.

"Eunicio dijo: 'Yo me fui a Bogotá para encontrarme con las personas que me estaban ayudando en lo que me pasó'. En sus palabras, dijo que donde las personas que lo están financiando. No solo lo traen al proceso sino que lo financian. '¿Qué tipo de ayudas?', preguntó la defensa. 'Me ayudan con la comida y con el psicólogo', respondió Eunicio", explicó el abogado Granados.

Más información: Cerca de 140 mil personas continúan desempleadas por pandemia en Antioquia

Granados Peña retomó una entrevista con Pineda en la que reconoció que no supo quién pagó su tiquete a Santiago de Chile, desde donde rindió testimonio, y dijo que su contacto era uno de los abogados de la parte civil en el juicio contra Santiago Uribe.

"La defensa pregunta: '¿Quién cubrió los gastos del vuelo?'. Eunicio responde: 'Ah, no sé. A los de la oficina del aeropuerto les mostré la cédula y la niña me dio el vuelo'. Claramente, no fue él. No sabe quién los pagó, pero fue el abogado Prado Albarrín el que le dijo que iba a viajar a Chile. ¿Para qué? Para el escándalo internacional?", señaló.

Lea además: Ingresó a una estación de policía de Medellín un tubo de PVC lleno de marihuana

Eunicio Pineda era mayordomo de la finca aledaña a La Carolina. Medicina Legal le diagnosticó estrés postraumático, al ser víctima de tortura. Sin embargo, los peritos concluyeron que estaba apto para declarar, lo que ha sido cuestionado por la defensa al considera que el testigo sufre de esquizofrenia y su acusación no corresponde a la realidad.

Hasta este viernes está programada la audiencia de conclusión de la defensa, aunque se podría extender un día más por el volumen del expediente.

Santiago Uribe Vélez es sindicado de concierto para delinquir por la presunta conformación del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles y de homicidio por el asesinato de un conductor de bus.