El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entrega informe al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entrega informe al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
29 Ene 2021 11:19 AM

Cerca de 140 mil personas continúan desempleadas por pandemia en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los jóvenes y las mujeres son los más afectados.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó a la Gobernación de Antioquia un compendio de las encuestas sociales y económicas aplicadas durante la pandemia.

Algunos de los datos más importantes son que 230 mil personas salieron de su condición de ocupadas y la Tasa de Desempleo (TD) aumentó 6 puntos al pasar del 10 al 16 por ciento.

Más información: Ingresó a una estación de policía de Medellín un tubo de PVC lleno de marihuana

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, dijo que con la reactivación económica se recuperaron algunos empleos, pero todavía hay más de cien mil personas buscando trabajo.

“El año anterior en Antioquia unas 230 mil personas salieron de la condición de ocupación, con lo cual, 139 mil de ellas automáticamente, se encuentran en situación de desempleo. Pero una gran parte de ellas, aproximadamente 118 mil, se encuentran en Medellín y su Área Metropolitana”, señaló.

Lea además:  Piques habrían ocasionado accidente en Las Palmas en Medellín

Oviedo Arango explicó que las mujeres y los jóvenes son los más afectados y muchos de ellos desarrollan actividades informales. "Son empleos que aglomeran a unas 920  mil personas en peluquerías, puestos de comidas rápidas, cultivos de café y transporte informal de pasajeros", señaló.

La directora de Planeación Departamental, Claudia García  dijo que las estadísticas servirán de insumo para los programas de reactivación. "Nos ayudarán a tomar para Antioquia las decisiones más acertadas de cara a la reactivación económica, a través de la estrategia Arriba Antioquia, ya que nos muestra dónde hemos tenido las mayores vulnerabilidades y la destrucción de empleos”.

La manufactura y el comercio impulsan la economía en Antioquia. Hay una dependencia en las confecciones de prendas de vestir, que tuvo una contracción el año anterior, con significativa pérdida de empleo.

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció que el 15 por ciento de la población antioqueña está en pobreza multidimensional, por tener hogares que dependen de un solo generador de ingreso y el deterioro del empleo.