Bello
Bello
Alerta Paisa
25 Mayo 2019 02:49 PM

Grupos criminales amenazaron a tres profesores en Bello, Antioquia

Por la violencia, 12 colegios cambiaron de horario y los alumnos reciben acompañamiento policial.

Tres docentes fueron amenazados por integrantes de grupos criminales en Bello, norte del Valle de Aburrá. En la zona las alteraciones de orden público han dejado un saldo de 64 muertes violentas en lo corrido del año.  
 
Los profesores, desarrollan las actividades académicas en medio de un alto riesgo, debido a las intimidaciones que recibieron por parte de los grupos ilegales para que no sigan dictando clases en los colegios de diferentes sectores.

Lea además: Investigan asesinato de dos comerciantes en Urrao, Antioquia
 
La denuncia fue hecha por la Asociación de Institutores de Antioquia, que a través de su secretario Omar Arango, llamó la atención sobre las implicaciones que ha traído  el conflicto urbano para los menores de edad. 
 
"Es cierto que hay acompañamiento de las autoridades afuera de los colegios, pero necesitamos que se proteja la vida de los docentes y estudiantes, porque las clases se ven interrumpidas por los combos”, señaló Arango.

Lea también: Aprisión, alias Uber, presunto autor intelectual del homicidio de un médico en el Bagre, Antioquia

La violencia en el territorio, ha afectado a todos los sectores de la población incluida la comunidad educativa con el reciente homicidio de Santiago Mena de 14 años, ocurrido afuera de la Institución Educativa Gilberto Echeverri, mientras esperaba a un compañero para una práctica deportiva. 

La muerte del joven preocupó a padres, educadores y estudiantes, al punto que doce instituciones educativas cambiaron sus horarios para evitar que los menores estén en la calle a altas horas de la noche. 
 
El secretario de ADIDA indicó que han sostenido reuniones con la administración municipal y la alcaldía para evaluar medidas efectivas para evitar un incremento en la deserción escolar y el reclutamiento de menores de edad. 

Le puede interesar: Habitantes de Bello piden militarizar el municipio, por aumento de criminalidad
 
La situación, según Omar Arango, es similar en el resto del departamento, donde la cifra de docentes amenazados asciende a 40. Los territorios más afectados, son aquellos en los que hay fuerte presencia de estructuras criminales como El Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.