Por estos hechos dos cabecillas de banda criminal fueron capturados
Foto cortesía Fiscalía
17 Jun 2019 02:23 PM

A comerciante de Medellín le exigieron $15 millones para permitirle movilizarse por el barrio

Por estos hechos dos cabecillas de banda criminal fueron capturados.

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Henry Alberto Oquendo Saldarriaga, alias Empanada y Juan Esteban Zuleta Posada, alias Buche, como presuntos responsables de exigir dinero a un comerciante a cambio de permitirle transitar por el barrio y dejarlo trabajar en su negocio.

Lea también: Disfrazado de “escobita” fue capturado alias Agapo, uno de los más buscados de Bello
 

La víctima denunció ante la Unidad del Gaula militar que el domingo 2 de junio, mientras se encontraba en su local comercial ubicado en el barrio El Limonar Número 2 del corregimiento San Antonio de Prado, tocaron la puerta y cuando este les abrió, dos hombres  ingresaron y en tono amenazante le exigieron la entrega de 15 millones de pesos.
 
Los agresores lo intimidaron para que consiguiera el dinero en 5 minutos. También le dijeron que ellos eran los encargados de los cobros por la seguridad del barrio y que él llevaba dos años en ese lugar y nunca había pagado por la protección del negocio.
 

La víctima les manifestó no tener esa millonaria suma y los delincuentes revisaron la bodega donde encontraron un millón 200 mil pesos. Luego le quitaron la billetera le tomaron foto a su cédula de ciudadanía y sacaron  un millón 500.000, dinero que tampoco le devolvieron.
 
Como ya se habían apoderado de  dos millones 700 mil pesos, los ilegales le habrían dado unos días de plazo para entregar diez millones los dos millones que restaban los deberían pagar por cuotas.
 
Se presume que alias Buche y alias Empanada amenazaron a la víctima con no permitirle trabajar ni movilizarse por el sector si no entregaba el dinero exigido.
 
Según la investigación adelantada por funcionarios del Gaula, Zuleta Posada, de 37 años de edad; y Oquendo Saldarriaga, de 30 años, serían el jefe logístico y el encargado del cobro de las extorsiones, respectivamente, de la banda criminal El Limonar, adscrita al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Triana.

Le puede interesar: “Pastrilli", jefe de la banda La Agonía recibió la primera sentencia por homicidio
 

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula militar por los delitos de tentativa de extorsión agravada y hurto calificado y agravado.