Denuncian que llevan tres meses en aislamiento obligatorio por el conflicto entre grupos ilegales.
Foto cortesía
2 Abr 2020 05:48 PM

Cerca de 9 mil 500 familias indígenas se declararon en emergencia alimentaria por la cuarentena en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Denuncian que llevan tres meses en aislamiento obligatorio por el conflicto entre grupos ilegales.

Sin qué comer se están quedando en los resguardos indígenas del departamento, tras varias semanas de aislamiento obligatorio para prevenir el Coronavirus. Cerca de 9 mil 500 familias se declararon en emergencia alimentaria y piden ayudas para sobrevivir durante la cuarentena. 

Lea también: Antioquia sería autónomo para diagnosticar coronavirus

La Organización Indígena de Antioquia, (OIA), denunció que desde hace tres meses están en confinamiento obligatorio por el conflicto armado entre los grupos ilegales que hacen presencia en el departamento. 

El consejero de Salud de la OIA, Gustavo Vélez, confirmó que muchas familias ya no tienen alimentos, pues no pueden salir a emprender sus labores de campo, por temor a contagiarse del Covid-19 o quedar en medio del fuego cruzado. 

 Entre tanto, el consejero indígena aseguró que los niños y adultos mayores “están aguantando hambre” en los diferentes resguardos. Instó a las autoridades nacionales y departamentales para que prioricen una ruta de atención para estas familias que hoy están en una situación crítica. 

Destacó que hasta ahora, no tienen casos positivos de Coronavirus, por lo que se mantiene en alerta para evitar el ingreso y salida de los ancestros de sus territorios. 

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, instaló puestos de control en sus territorios para contener el Covid-19, desde donde restringen el ingreso y salida a los resguardos. 

Le puede interesar: Envuelto en sábanas, plásticos y arrojado en un basurero, hallan cadáver de un joven en Castilla

Las medidas se adoptaron en 212 comunidades indígenas de 32 municipios del departamento, donde crece la angustia de los ancestrales la eventual llegada del coronavirus y ante las precarias condiciones en las que viven.