Referencia prueba médica.
Referencia pruebas médicas.
AFP
2 Abr 2020 04:50 PM

Antioquia sería autónomo para diagnosticar coronavirus

Paola
Agredo Tapias
Con la entrada en funcionamiento de otros cuatro laboratorios, el departamento no dependería del laboratorio de Bogotá.

Según el gerente para la Atención del Coronavirus, Luis Gonzalo Morales, la totalidad de las muestras que se toman en Antioquia están siendo procesadas en el laboratorio departamental, que, por el momento, tiene capacidad para procesar entre 200 y 300 muestras diarias. 

Lea también: Envuelto entre sábanas, plásticos y arrojado en un basurero, hallan cadáver de un joven en Castilla

El  funcionario dijo que cuando entren en funcionamiento otros cuatro laboratorios en Medellín, se podrá decir que Antioquia tendrá la capacidad de diagnosticar el virus y no dependerá del laboratorio de Bogotá. 

Añadió que en el departamento también hay suficientes reactivos para procesar las muestras. 

Por su parte, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, aseguró que cualquiera de los 125 municipios están en la capacidad de tomar muestras bajo estrictas condiciones de seguridad y enviarlas al laboratorio departamental. 

El médico Luis Gonzalo Morales manifestó que en Antioquia se sigue analizando la forma de ampliar el número de camas de cuidados intensivos. Agregó que en una primera fase el departamento contaría con 700 camas adicionales. 

Indígenas, en emergencia 

Sin qué comer se están quedando en los resguardos indígenas del departamento, tras varias semanas de aislamiento obligatorio para prevenir el coronavirus. Cerca de 9.500 familias se declararon en emergencia alimentaria y piden ayudas para sobrevivir durante la cuarentena. 

La Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció que desde hace tres meses están en confinamiento obligatorio por el conflicto armado entre los grupos ilegales que hacen presencia en el departamento. 

El consejero de Salud de la OIA, Gustavo Vélez, confirmó que muchas familias ya no tienen alimentos, pues no pueden salir a emprender sus labores de campo, por temor a contagiarse del Covid-19 o quedar en medio del fuego cruzado. 

Entre tanto, el consejero indígena aseguró que los niños y adultos mayores “están aguantando hambre” en los diferentes resguardos.

Le puede interesar: Antioquia llegó a 127 contagiados por coronavirus

Instó a las autoridades nacionales y departamentales para que prioricen una ruta de atención para estas familias que hoy están en una situación crítica.