El agua ingresó a las viviendas ocasionando graves daños.
El agua ingresó a las viviendas ocasionando graves daños.
Cortesía: Leonardo Montoya.
22 Ago 2020 03:24 PM

Cerca de 8 mil personas están damnificadas por el desbordamiento de un río en Chocó

Maira
Arbeláez Camaño
Las familias que perdieron cultivos y enseres piden ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional.

Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río San Pablo en el municipio de Río Quito en Chocó, donde 8 mil personas resultaron damnificadas. Las calles, cultivos y viviendas quedaron bajo el agua, la mayoría de las familias perdieron sus enseres y solicitan ayudas humanitarias urgentes del Gobierno Nacional.

El alcalde, Herlin Mosquera Córdoba, confirmó que los afectados debieron refugiarse en zonas altas, algunos casi que a la intemperie para evitar ser arrastrados por la corriente. Aseguró que por las calles no se puede caminar, pues quedaron bajo el agua, con ramas, rocas y lodo.

De hecho, en canoas improvisadas algunos alcanzaron a refugiarse en escuelas y el coliseo municipal, donde están a la espera de alimentos y frazadas. Además, no pueden estar reunidos de manera masiva para evitar contagios de coronavirus.

Lea también: Fuerte golpe a “los Chacales”, capturados 15 presuntos integrantes y cinco menores aprehendidos en Antioquia

"La población se resguardó en los sitios más altos, en casa de familiares y sitios de concentración masiva como colegios y coliseos, razón por la que pedimos al Gobierno Nacional alimentos y frazadas, las afectaciones son muy grandes, algunos necesitan ropa. Cerca del 70 por ciento de la población resultó afectada y por ahora se hacen las evaluaciones para determinar la cuantía de los daños". 

En la zona no ha parado de llover, por lo que temen por otro desbordamiento del río San Pablo, pues el caudal está bastante alto y a orillas del afluentes hay varias viviendas.

Le puede interesar: Hasta ocho millones de pesos entregará el Ejército a aquellas personas que deserten de los grupos al margen de la ley

De acuerdo con el censo de las autoridades de Gestión del Riesgo, el 70 por ciento de la población está afectada, siendo los niños y los adultos mayores los más necesitados y quienes requieren las ayudas de manera urgente.