Fuerte golpe a “los Chacales”, capturados 15 presuntos integrantes y cinco menores aprehendidos en Antioquia
Fuerte golpe a “los Chacales”, capturados 15 presuntos integrantes y cinco menores aprehendidos en Antioquia
Policía Antioquia
22 Ago 2020 02:15 PM

Fuerte golpe a “los Chacales”, capturados 15 presuntos integrantes y cinco menores aprehendidos en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
A esta estructura se les atribuyen atentados, extorsiones y el tráfico estupefacientes en el suroeste del departamento.

En un megaoperativo realizado en el corregimiento de Minas de Amagá, en la vereda Camilo C y en el casco urbano de este municipio del suroeste antioqueño, fueron capturados 15 homres, señalados de ser integrantes de la estructura delincuencial Los Chacales. Así mismo cinco menores de edad fueron aprehendidos.

Lea también: Lo mataron cuando se tomaba una cerveza en un negocio de Itagüí

Estas detenciones se realizaron a través de 15 diligencias de registro y allanamiento y  de acuerdo a las labores de inteligencia, a esta estructura criminal se les atribuye varias extorsiones contra el comercio y el sector de la minería.

Por esta actividades ilícitas, los Chacales exigían a sus víctimas entre los $100.000 a $1.000.000 de pesos quincenales, a cambio de no atentar contra la vida de estos, ni la de sus familiares.

El coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante encargado de la Policía Antioquia, señaló que los Chacales serían los presuntos responsables de la ejecución de una serie de atentados terroristas por la disputa territorial en contra de otros grupos armados al margen de la ley, como fue el lanzamiento de una  granada de  fragmentación el pasado 21 de abril del presente año.

Como material probatorio en este operativo fueron incautados dos armas de fuego de fabricación artesanal, 33 cartuchos de diferentes calibres, 120 gramos de clorhidrato de cocaína, 148 dosis de marihuana y $641.000 pesos en efectivo, producto del tráfico local de estupefacientes.

Le puede interesar: Hasta ocho millones de pesos entregará el Ejército a aquellas personas que deserten de los grupos al margen de la ley

Las 15 personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado por extorsión, extorsión agravada, terrorismo, uso indebido de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico local de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, precisó el comando de la Policía Antioquia.