Afectaciones por las lluvias en Antioquia (Imagen referencial).
Afectaciones por las lluvias en Antioquia (Imagen referencial).
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
24 Mayo 2022 05:39 PM

Cerca de 7.000 personas están incomunicadas por derrumbes en Betulia, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Hay 80 familias que perdieron sus cultivos y enseres, y requieren ayudas.

Por las fuertes lluvias que ocasionaron varios derrumbes, cerca de 7.000 personas están incomunicadas en Betulia, Suroeste antioqueño. El municipio está en alerta roja por deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

La cosecha cafetera está en riesgo de perderse porque no ha podido ser distribuida y por las heladas. Además, empiezan a escasear algunos alimentos como la papa y el arroz.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, confirmó que 80 familias lo perdieron todo y deberán ser reubicadas. Sus viviendas, enseres y cultivos quedaron bajo el agua. Pidió apoyo del Gobierno Nacional y del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para tramitar las ayudas humanitarias que requieren los damnificados.

Lea también: Con drones y helicóptero buscan a la pequeña Valery que cayó a quebrada en Itagüí, Antioquia

"Hay 80 familias que lo perdieron todo, los techos de sus viviendas, sus enseres. Por ahora, todos los habitantes de los corregimientos Luciano Restrepo y Altamira con la zona urbana de Betulia por los derrumbes, son aproximadamente 7.000 personas afectadas".

Los sectores de San Antonio, El Seis y La Virgen son las zonas rurales más afectadas por las lluvias. El 70% de las veredas están afectadas por la pérdida de la banca. Los ríos y las quebradas están en alerta roja por altos caudales.

Alerta roja

Por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, 40 municipios antioqueños están en alerta roja. Entre ellos: Medellín, Bello, Envigado, Caucasia, Vigía del Fuerte e Ituango. Además, la cuenca del río Medellín y sus afluentes están en riesgo de inundaciones por altos caudales.

Le puede interesar: Qué pillada: Capturan a dos hombres transportando once kilos de cocaína en una moto en Barbosa, Antioquia

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que por las recientes lluvias el departamento afronta varias emergencias. La vía Santa Elena en los kilómetros 11+200 y 22+050, la Pintada-Medellín en el kilómetro 17+650 y Yarumal-Campamento requieren atención especial por derrumbes