Las indagaciones continúan para determinar si hay más empleados de la administración de Apartadó involucrados con estos hechos de corrupción.
Las indagaciones continúan para determinar si hay más empleados de la administración de Apartadó involucrados con estos hechos de corrupción.
Ingimage
4 Sep 2019 03:57 PM

Cárcel para presuntos miembros de la banda 'Curazao' de Medellín

A alias La Diabla le dieron casa por cárcel, debido a problemas de salud.

Por el cobro de extorsiones a comerciantes y habitantes de viviendas de interés social, en un amplio sector de la Comuna 7, Robledo, un juez aseguró en prisión al señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Curazao’, Lesney Augusto Nuno Vallejo, alias Herney o ‘Nuno’, y a otros cinco hombres bajo su mando.

Con la medida de aseguramiento en centro carcelario, proferida por Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, fueron afectados los presuntos integrantes de la organización, Carlos Alonso Arango Marín, alias Frijolito; Carlos Andrés Martínez, alias Terry; Giovany Sepúlveda Mejía, alias Mico; y los hermanos de ciudadanía venezolana, Gabriel Alfonso, alias Chamo, y José Luis Díaz Quintero, alias Puma.

El funcionario judicial concedió el beneficio de casa por cárcel a Gyna Michel Bernal Rodríguez, alias La Diabla, porque presenta un embarazo de alto riesgo.

Lea también: De tres disparos asesinaron a un hombre en Castilla

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula, el combo ‘Curazao’, adscrito al grupo de delincuencia organizada ‘Los Triana’, se dedica a perpetrar homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones y uso de menores para cometer delitos.

La organización criminal tiene injerencia en los barrios Monteclaro, Curazao, sector Villas de Santafé, Santa María, territorio Robledo y Sivitán, ubicados en el noroccidente de Medellín.

Según las denuncias instauradas por las víctimas, los integrantes de la mencionada estructura ilegal, extorsionaban a comerciantes de la zona, exigiéndoles entre 20 mil y 30 mil pesos semanales.

También estarían cobrando 5 mil pesos cada 8 días, por la supuesta seguridad prestada en el sector, a los habitantes entre ellos, los residentes de viviendas de interés social que en su mayoría son desplazados de otros barrios de la ciudad y municipios de Antioquia.

Le puede interesar: Incautan 120 millones de pesos en artículos chinos en Medellín y Envigado

Los detenidos fueron señalados de obligar a menores de edad de la Comuna de Robledo a trabajar con ellos en la banda delincuencial, o de lo contrario atentarían contra sus vidas y las de sus familias.

Igualmente, se les investiga por el desplazamiento de dos familias del sector y de las amenazas de muerte, que al parecer realizaban alias Frijolito y 'La Diabla' para que las víctimas no denunciaran.

Estas personas no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado, uso de menores para la comisión de delitos y amenazas.