Alias H1 o El Zar
alias H1 o El Zar
Cortesía
7 Mar 2024 02:25 PM

Capturaron en Antioquia a alias "H1" o "El Zar"

Charlyn
García Vélez
Era señalado de ser el distribuidor de droga durante 15 años para el capo europeo "Pablo Escobar Sueco".

Las autoridades de inteligencia informaron que, en coordinación con la Policía Nacional de España, lograron la captura del extraditable Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘H1’ o ‘El Zar’, de 49 años de edad, señalado de ser el máximo proveedor de cocaína del capo Jonas Sture Falk, conocido en Europa como el ‘Pablo Escobar Sueco”.  

Según indicaron las autoridades, el operativo fue realizado en una exclusiva mansión ubicada en la vía Llano Grande, Rionegro oriente antioqueño, la cual contaba con lago propio. 

Además, aseguraron que este narcotraficante invisible, tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’, especialmente con el cabecilla ‘Gonzalito’.  

Lea también: Encontraron una tonelada de explosivos en una casa de Medellín

Murillo Figueroa era solicitado mediante circular roja emitida por INTERPOL España. Este hombre, al parecer, enviaba grandes alijos de cocaína desde Sudamérica, a través de veleros desde Argentina y Colombia, utilizando rutas a través del Pacífico y el Caribe, con destino final a España, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, países donde se movía en los más altos círculos sociales. 

También puede leer: Cayeron dos ladrones de motocicletas en Rionegro. Seleccionaban los vehículos con premeditación 

Así mismo, manifestaron que las investigaciones para ubicar a alias “H1”, comenzaron a consolidarse en enero de 2021, cuando las autoridades españolas incautaron 1.623 kilos de cocaína en la ciudad costera de Huelva, España, pero en 2022 y luego de la captura del ‘Pablo Escobar Sueco’, este hombre regresó a Colombia y se refugió en una mansión de Cúcuta, donde fue observado por primera vez por la Policía Nacional, sin tener la certeza de que se trataba de un fugitivo. 

Sin embargo, Julio Andrés Murillo Figueroa desapareció, hasta que lo volvieron a ubicado en otra mansión de Antioquia, valorada en 6.000 millones de pesos, donde periódicamente paseaba con su mascota en inmediaciones del lago privado de la casona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información