Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar  líderes sociales en Antioquia 
Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar  líderes sociales en Antioquia 
Suministrada.
21 Mar 2024 12:14 PM

Capturan a miembros del Clan del Golfo, señalados de asesinar  líderes sociales en Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
Los operativos se llevaron a cabo en Ituango y Santa Fe de Antioquia.

Las labores de inteligencia e investigación criminales adelantadas en el desarrollo de operaciones policiales en contra de los Grupos Armados Organizados Clan del Golfo, El Mesa y Clan de Oriente, han permitido propinar golpes contundentes logrando la captura de 96 integrantes de estas estructuras, incautación de 23 armas de fuego y más de 4.500 gramos de estupefacientes

Le puede interesar: [VIDEOS] Tragedia Aérea: Identificaron a las cuatro víctimas del siniestro aéreo en Santa Rosa de Osos

En el municipio de Ituango, el personal del Cuerpo Élite Policial logró la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo: Alias “Rolo”, cabecilla urbano encargado del control de estupefacientes; alias “Barbas”, segundo cabecilla urbano, responsable del control territorial, las extorsiones y el tráfico de estupefacientes; y alias “Arañazo”, encargado del cobro de extorsiones.  

Esta subestructura es presuntamente responsable de diez homicidios, incluyendo a cuatro defensores de derechos humanos, tres personas en proceso de reincorporación de las FARC y tres familiares de personas reincorporadas de las FARC. 

Así lo confirmó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante del departamento de la Policía Antioquia 

En otra acción, fue capturado alias “Motosierra” en el municipio de Santa Fe de Antioquia, quien era requerido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Sería el responsable del homicidio de Wilder Godoy y Humberto Alcaraz Godoy, líderes comunales de la vereda La Milagrosa del municipio de Santa Fe. 

En más hechos noticiosos

Qué le pasó a doña Eucaris, su muerte es una incógnita en Bello

Por esclarecer, así determinaron las autoridades forenses la muerte de la señora Eucaris del Socorro Urrego Valencia, hallada sin vida en extrañas circunstancias en el barrio El Salado del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá. 

Lea también: En Semana Santa se realizará el mantenimiento de la vía férrea en la línea B del Metro

Aunque las primeras versiones entregadas por la policía indicaban que la mujer fue encontrada “suspendida de un lazo, atado desde una viga del techo, ubicado en la vivienda”, otras personas dudan de las versiones de las autoridades y creen que se trató de un homicidio. 

Personas allegadas a la víctima manifestaron que la mujer tenía algunos signos de violencia. Varias redes sociales informaron que el supuesto compañero sentimental estaría involucrado en su muerte, algo que aún no ha sido comprobado. 

Otras versiones encontradas manifestaron que la mujer muerta fue hallada en otra posición y con algunos signos de quemaduras de cigarrillo.  Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín, al igual que el CTI de la Fiscalía, serán los encargados de establecer las causas de la muerte de la mujer. 

Historia de la mafia en Medellín: "La Cachona" impuso la ley del miedo en El Popular

adie pensó que Robinson Mejía Soto, alias "la cachona", iba a generar el "terror" y miedo en el barrio El Popular de Medellín. Este hombre se convirtió en el reto de captura del entonces comandante de la policía de Medellín, general Luis Eduardo Martínez Guzmán. 

Lea también: La Escombrera: Más de $2 mil millones invertirá la Alcaldía de Medellín para buscar desaparecidos

Para analizar quién era Mejía Soto, hay que remontarse al 25 de noviembre de 2003, fecha en la cual se desmovilizó el Bloque Cacique Nutibara de las extintas Autodefensas. A partir de allí, este joven tomó las riendas de las llamadas plazas de vicio y la extorsión, convirtiéndose en uno de los tentáculos de las estructuras criminales de las partes más pobres del barrio Santo Domingo Savio. 

Era tal el poder de "la cachona" que se convirtió en su momento en el hombre de confianza de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", uno de los "capos" de la droga del grupo criminal de la Oficina.