La escombrera
La escombrera
Archivo
21 Mar 2024 05:37 AM

La Escombrera: Más de $2 mil millones invertirá la Alcaldía de Medellín para buscar desaparecidos

Martín Manuel
Díaz Rubio
Proyecto de educación en el riesgo de minas y desminado será ejecutad en municipios del departamento.

El Distrito, la Gobernación de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) firmaron, un memorando de entendimiento para fortalecer la implementación de la Justicia Transicional Restaurativa y del Sistema Restaurativo. El magistrado Roberto Carlos Vidal López, presidente de la JEP, señaló que ofrecerán y pondrán a disposición del departamento de Antioquia y de Medellín las herramientas que disponen y con las que quieren contribuir a la labor común de la construcción de la Paz. 

El magistrado, agradeció la receptividad y la voluntad que han manifestado los mandatarios locales, lo cual ha permitido que en un tiempo muy corto y con un trabajo muy intenso de los equipos técnicos se haya elaborado el marco jurídico de relacionamiento el cual será concretado en los proyectos restaurativos que habrá de desarrollar la jurisdicción en territorio antioqueño. 

Sobre la primera iniciativa a realizarse en el departamento esto indicó Roberto Vidal López, presidente de la JEP. "Nuestra primer iniciativa que tiene lugar en el municipio de Dabeiba, y tres municipios al rededor en los que realizaremos un proyecto de educación en el riesgo de minas y desminado en el que ya empiezan a participar comparecientes de la JEP, pertenecientes a la antigua guerrilla de las FARC, pertenecientes a la fuerza publica de la mano de las comunidades y las víctimas". Dijo.

Le puede interesar: Los sorprendieron con explosivos y alucinógenos en la vía La Pintada - Medellín

Así mismo, Nadiezhda Natazha Henríquez, magistrada de la JEP, habló sobre los proyectos que están siendo implementados y que con este acuerdo tiene todo el respaldo institucional dentro de los planes de desarrollo y son específicamente en Medellín. Debido a toda la situación de los desaparecidos en la zona de la Escombrera. Además, hizo referencia de la implementación del proyecto de desminado en zonas del departamento. "Estamos implementando un proyecto de educación en riesgo de minas y desminado humanitario en municipios como Dabeiba, principalmente donde está más desarrollado pero, con planes de desarrollarse en Mutatá, Murindó y Frontino. Son los escenarios más concretos de proyectos restaurativos". Puntualizó.

Le puede interesar: Fuerte olor causó emergencia en el Hospital de Rionegro. Pacientes fueron evacuados

Respecto al tema de la Escombrera, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que a la Alcaldía no le corresponde la búsqueda. Lo que le corresponde a la Alcaldía, es garantizar dos escenarios. El primero de ellos es el cierre para que se pueda preservar la zona y el polígono y de acuerdo con la obligación que tiene el Distrito generará las condiciones para que cuando se comience con el proceso de búsqueda se estabilizarán los temas del talud, el control de agua, la construcción de cunetas y los equipos de monitoreo permanente en caso de que haya un desplazamiento de tierra y con esto se evite dificultad para quienes van a realizar las búsquedas. "Entendiendo y poniéndonos desde el lado de las víctimas el convenio firmado ya con la EDU, es por un valor 2mil 175 millones pero, además, es la adecuación del campamento donde podrán estar los familiares de los desaparecidos. Donde van a tener un acompañamiento permanente y donde van a tener asesoría jurídica, técnica y psicosocial". Subrayó.

Finalizó señalando el mandatario que, frente al tema de fechas del inicio de los procesos de búsqueda no podría afirmar alguna, por lo que garantiza desde su administración las garantías para la realización del proceso.