Ejército destruyó 35 artefactos explosivos con los que pretendían afectar a la tropa y campesinos en Ituango
Soldados del Batallón de Infantería N.º 10 Coronel Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada, lograron identificar un lugar que contenía artefactos explosivos improvisados con los cuales actores armados pretendían afectar a la población civil y a las tropas. Este hallazgo se registró en la vereda La Honda del municipio de Ituango, Antioquia.
De acuerdo con el Ejército, los uniformados fueron alertados por la comunidad sobre la ubicación de estos explosivos, por lo que fue desplegado un equipo para su desactivación.
Luego de hacer la verificación de acuerdo con los protocolos establecidos, el grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) y el guía canino hallaron 35 artefactos, de los cuales algunos estaban enterrados y otros envueltos en botellas de vidrio. Indicaron desde el Ejército que estos elementos serían activados por alivio de presión.
Lea también: Lluvias: Suspenden temporalmente las labores de búsqueda de desaparecidos en Dabeiba
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada por el personal experto de la unidad, logrando así brindar seguridad y tranquilidad para las personas que transitan por esos caminos, afirmó el Ejercito en un comunicado.
De acuerdo a las informaciones suministradas, estos artefactos habrían sido instalados por el GAO-R Estructura 18.
Lea también: Dos soldados heridos y un miembro del Clan del Golfo abatido deja operativo en el Bagre
Hay que indicar que, en el mes de septiembre se conoció el asesinato del sargento segundo del Ejército Nacional, César Leonardo Pardo Rojas, quien perdió la vida mientras inspeccionaba una carga explosiva abandonada, aparentemente por las disidencias de las FARC, entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento Valle de Toledo, norte de Antioquia.
Además, del asesinato del soldado profesional Esneider Pineda, también en medio de la desactivación de una carga explosiva, justo en el mismo tramo. Situación que dejó dos militares heridos.