Capturaron a 16 integrantes de "Los Chatas" de Bello
30 Mayo 2019 07:23 PM

Capturan 16 integrantes de los “Chatas” de Bello

 "Mientras unos criminales se matan entre ellos,  este grupo se apodera de las rentas ilícitas”, asegura la Fiscalía  

En Bello, donde este año han sido asesinadas 66 personas, las autoridades avanzan en la ofensiva para desarticular las estructuras criminales y fue así, como en las últimas horas, El Gaula Metropolitano y el CTI, capturaron a 16 presuntos integrantes de “Los Chatas”, la banda que lideró el cabecilla de “La Oficina”, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM,  quien paga una condena de 16 años de prisión.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas, destacó la captura de alias Roger, quien tenía línea de mando en el cobro de extorsiones. Aseguró, que estos delincuentes se están apropiando de las rentas ilícitas, mientras los de, “Pachelly, El Mesa y Niquía – Camacol, se matan entre ellos, generando terror en la comunidad, que teme quedar en medio de las balaceras.

Lea también: Por no pagar extorsiones, degollaron el ganado de su patrón, en Santa Rosa de Osos

Las autoridades incluyeron recientemente en el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá, a Danilo Alzate García, alias El Flaco, señalado como el actual jefe de “Los Chatas” y por cuya ubicación ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

De acuerdo con los investigadores judiciales, esta organización criminal, se dedica al cobro de extorsiones,  los homicidios selectivos, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y a la venta y negociación de terrenos de invasión en sectores como La Primavera, El Trapiche y Nuevo Jerusalén.  

Recientemente, fueron capturados Juan Fernando Quintero Morales, alias Canario y hombre de confianza de alias “El Flaco” y el supuesto coordinador, Juan Diego Salazar Berrío.

Le puede interesar: La vanidad le costó la vida a una Peruana en Medellín

Recordemos que en el municipio de Bello, se adelanta una  intervención especial con más de 400 uniformados de la Policía, el Ejército y la Fiscalía especializada en la lucha contra el crimen organizado. Pese a que se han realizado numerosas capturas, los 11 cabecillas de las tres organizaciones responsables de la ola de violencia, quienes aparecen en el cartel de los más buscados, siguen ordenando homicidios

Esta semana, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, pidió  nuevamente, el apoyo del gobierno nacional para recuperar el orden público en Bello y anunció la vigilancia con drones en este municipio y otras poblaciones con graves problemas de violencia.