Bello
Bello
Alerta Paisa
9 Mayo 2019 10:29 AM

Bandas delincuenciales quieren controlar el territorio: alcalde de Bello

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En lo corrido del año, 51 personas han sido asesinadas en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

En Bello, norte del Valle de Aburrá, las amenazas a la población civil, la fuerza pública y los homicidios mantienen en alerta a las autoridades y atemorizada a la comunidad.

El alcalde de esta localidad, César Suárez Mira, reconoció que las bandas delincuenciales Pachelly, Los Mesa y Niquía Camacol tiene un propósito común: "controlar el territorio".

Aseguró que desde el pasado 10 de febrero se desató la racha violenta que hoy azota al municipio y que mantiene intranquilos a sus habitantes. 

El alcalde Suárez Mira aseguró que 51 personas han sido asesinadas. Insistió que por la lucha del territorio y las rutas del narcotráfico toman este tipo de reacciones violentas.

Lea también: Investigan el asesinato de un mensajero en Bello

“Nosotros no podemos desconocer y lamentamos la situación que ocurre en el municipio, pero son varios grupos al margen de la ley que operan y que todos tienen un solo fin, el poder del territorio. Por eso hemos pedido que el Gobierno Nacional nos siga apoyando, sobre todo con recursos, pues con la fuerza que nos han mandado se ha ido controlando la situación”, señaló el mandatario.

Insistió que hay personas de estas bandas criminales que se camuflan para poder ingresar a ciertos sectores del municipio. En realidad, indicó, “lo que más nos interesa es restablecer el orden público con diferentes operativos que se están implementando en Bello”.

Amenazas

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, rechazó las amenazas a un equipo periodístico de El Colombiano por parte de una estructura criminal del municipio de Bello.

[AUDIO] alcalde de Bello, Cesar Suárez, sobre violencia y criminalidad en la población

Dijo que la información que publicó el diario sobre el prontuario delictivo de un integrante del cartel de los más buscados corresponde a la realidad. Es por ello que la Policía acompañará a los comunicadores en la denuncia por las intimidaciones.

El general Camacho aseguró que estas amenazas aumentan la zozobra en este municipio del Norte del Valle de Aburrá, donde 51 personas han sido asesinadas este año y constantemente circulan panfletos intimidantes. No solo contra la población civil sino contra miembros de la fuerza pública.

Más información: Juez de Bello, Antioquia, recibe amenazas de muerte

Añadió que la institución no va a permitir que personas que se han pasado la vida haciendo daño, intimiden a los periodistas y a las autoridades. La Policía brindará protección a los comunicadores en el cubrimiento del conflicto en esa zona.

Homicidios

Como Aicardo López, de 44 años de edad, identificaron las autoridades al comerciante minero asesinado, al parecer, en un ajuste de cuentas entre estructuras criminales. El hecho ocurrió en el barrio Niquía, sector La Chinca, de ese municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La víctima, conocida como alias El Indio, recibió múltiples impactos de arma de fuego cuando ingresaba a una vivienda ubicada en la avenida 44 con diagonal 58. De acuerdo con los investigadores judiciales, esta persona haría parte del grupo de delincuencia organizada, Pachelly.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, explicó que el homicidio estaría motivado por un negocio de minería ilegal, el cual desató la ola de violencia en esa población desde el mes de febrero pasado por la confrontación entre las bandas delincuenciales, El Mesa, Niquía- Camacol y Pachelly.

El ataque sicarial quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, las cuales son analizadas por los técnicos de la Policía para dar con la captura del responsable de este crimen.

En los últimos días, cinco hombres fueron asesinados en esta población, entre ellos un mensajero, quien al parecer cruzó una frontera invisible cuando repartía el impuesto predial.

Para frenar el aumento de la criminalidad, las autoridades retomaron la medida de prohibir el parrillero hombre y mujer mayores de 14 años.

Además, a partir de este viernes 10 de mayo, se implementará el toque de queda para menores de edad, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Fuente
Sistema Integrado de Información