Autoridades recapturaron a “Chepe”, presunto cabecilla de “La Oficina”
Archivo
24 Abr 2020 05:43 AM

Autoridades recapturaron a “Chepe”, presunto cabecilla de “La Oficina”

El detenido haría parte del “Clan Osorio” dedicado al procesamiento de alcaloides para bandas criminales del Valle de Aburrá

El comerciante Josué Fabio Osorio Osorio, quien aparecía en el cartel de los cabecillas más buscados de la estructura mafiosa “La Oficina” fue detenido por investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana, en el municipio de El Carmen de Viboral.

Lea también:Capturan en Rionegro a cuatro personas, señaladas de asesinar a un familiar

Hasta una finca ubicada en esa población del Oriente antioqueño, llegaron los uniformados para hacer efectiva la captura de alias Chepe, quien está requerido por los delitos de tentativo de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, con una recompensa de 50 millones de pesos. En el lugar fueron incautados un arma traumática y cuatro celulares.

Según el prontuario delictivo, “Chepe” pertenecería al llamado “Clan Osorio”, que también lo integran, al parecer, dos de sus hermanos y, que en sus inicios en diciembre del año 2009 tuvo vínculos con miembros de la Fuerza Pública para la producción y tráfico de estupefacientes destinados a fortalecer las rentas criminales de las bandas Los Triana y Los Chatas de Bello, así como varias plazas de vicio en el barrio Antioquia y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

Más información: 600 mercados fueron entregados por ciudadanos chinos a familias vulnerables en Medellín

Con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en el 9 febrero de 2011, las autoridades allanaron la empresa Jaigás Ltda, dedicada a las instalaciones de gas, en el barrio La América, Occidente de la capital antioqueña de propiedad de la familia Osorio Osorio que era fachada de un laboratorio para el procesamiento de cocaína. En la diligencia incautaron 23 kilos de estupefacientes e información con el pago de nómina a oficiales de la Policía.

Ese día, fueron capturadas varias personas, entre ellas los tres hermanos, Juan Pablo, alias Matute; Carlos Arturo, alias Palito y Josué Fabio, alias Chepe, a quienes la justicia condenó posteriormente por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Reposa en los expedientes, que alias Chepe recuperó la libertad en marzo de 2016 y en alianza con Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, se vinculó a “La Oficina” en la cual logró escalar tras la captura del capo sentenciado a 16 años de prisión.  

Fue así como la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía le siguió el rastro a alias Chepe hasta ubicarlo en una finca donde pasaba la cuarentena con algunos familiares. Este viernes será legalizada su captura por parte de un juez ambulante de Antioquia.