Capturan a 4 cabecillas de red internacional de narcotráfico.
Foto cortesía Fiscalía General de la Nación
26 Nov 2019 07:23 PM

Develan vínculos entre “La Oficina” y ex Farc en Antioquia

Capturan a 4 cabecillas de red internacional de narcotráfico.

En los municipios de Medellín y Bello fueron capturados por las autoridades, alias El Gordo, quien sería el líder de una red  nacional e internacional del tráfico de estupefacientes y otros tres presuntos cabecillas de “La Oficina”, quienes tendrían alianzas con disidentes del grupo armado organizado residual Estructura Sexta de las Farc, que delinque en el norte del departamento del Cauca.

Lea también: Medellín se prepara para una tarde de movilizaciones y concentraciones

Según las autoridades, tras recibir información de parte de la Red de Participación Cívica, tropas del Ejército Nacional con el apoyo de servidores del CTI de la Fiscalía, y después de tres años de investigación, organizaron allanamientos y detuvieron a los cuatro señalados narcotraficantes investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, explicó que los miembros de la estructura criminal cultivaban la marihuana en el municipio de Corinto, departamento del Cauca. Luego la transportaban da hacia el Valle de Aburrá y ciudades del norte del país como Barranquilla, Sincelejo y Montería. El estupefaciente también era comercializado en Ecuador, Chile y la Isla de Curazao en el Mar Caribe.

Con esta operación se impactan las alianzas que hay entre el residual de las Farc y los grupos delincuenciales organizados que tienen injerencia en el Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia”, advirtió el brigadier general Ramírez Trujillo.

Alias El Gordo, quien era al parecer, el encargado del acopio y distribución de la marihuana, fue capturado en flagrancia mientras realizaba una transacción relacionada con el negocio ilegal.

En los operativos de captura se logró la incautación de un fusil, dos proveedores, 40 cartuchos, 2.226 gramos de marihuana tipo cripa, 46 millones 700 mil pesos en efectivo, 11.6 gramos de cocaína dosificada, siete celulares y un computador portátil.

Le puede interesar: Se inicia crucial ‘cónclave’ entre Iván Duque y promotores del paro

Asimismo, en otra operación adelantada en el casco urbano del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, se logró la incautación de 175 kilogramos de clorhidrato de cocaína camuflados dentro de cilindros de gas, material que ya estaba listo para ser transportado con dirección al Urabá antioqueño y posteriormente al exterior por parte del llamado “Clan del Golfo”, confirmó el Ejército.