Bandera Colombia media asta Casa de Nariño
Bandera de Colombia media asta Casa de Nariño
Presidencia
26 Nov 2019 07:17 AM

Se inicia crucial ‘cónclave’ entre Iván Duque y promotores del paro

Mateo
Chacón
@DMateoChacon
La jornada de este martes contará con la participación del Comité del Paro Nacional.

A partir de las 7 a. m. d este martes 26 de noviembre se tiene prevista la reunión entre el presidente Iván Duque y su equipo de trabajo con los promotores del Comité del Paro Nacional, quienes impulsaron las protestas que iniciaron el pasado jueves 21 de noviembre.

A seis días de iniciadas las manifestaciones, y luego de los desmanes de la semana pasada así como las movilizaciones pacíficas de los últimos días, se espera con esta jornada dar inicio de manera formal a lo que el Gobierno ha denominado como la 'Gran Conversación Nacional'.

Esta previsto que la serie de encuentros de diálogo, que espera reunir a todos los sectores de la sociedad, se extienda hasta el mes de marzo de 2020, dado que, de acuerdo con el Gobierno, se espera atender y escuchar a cada uno reclamos de la ciudadanía.

Lea también: Cacerolazo en Medellín por muerte de Dilan Cruz

El domingo inició esta conversación, siendo los alcaldes y gobernadores electos los primeros en reunirse con el presidente Duque, con el fin de recibir propuestas para atender la situación que enfrenta el país.

La reunión de este martes tendrá la participación del Comité del Paro Nacional, y estarán presentes los representantes sindicales y estudiantiles que estuvieron detrás de la organización del paro.

Hacia las ocho de la mañana se tiene previsto que otros sectores hagan presencia en el encuentro, en lo que será una jornada que definirá el futuro de las actuales manifestaciones.

Lea también: Murió Dilan Cruz, joven herido durante manifestaciones

Pese a esto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que la organización que representa no asistirá a esta cita, y por el contrario pidió que la reunión con el presidente sea exclusiva para el comité y sin límite de tiempo.

La muerte de Dilan Cruz

Mientras se espera la reunión con el presidente Duque, en la noche de este lunes el Hospital San Ignacio dio a conocer la muerte del joven Dilan Cruz, quien resultó herido de gravedad el pasado sábado 23 de noviembre en medio de desmanes y enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él.", aseguró el hospital.

Cruz, de 18 años, se convirtió en el símbolo del malestar ciudadano contra la violencia durante estas últimas horas de protestas en la capital.