La Central Mayorista de Antioquia.
La Central Mayorista de Antioquia.
Foto: Alcaldía de Medellín e Itagüí.
28 Abr 2020 04:28 PM

Autoridades en Medellín reportan que abastecimiento en la ciudad está garantizado

Paola
Agredo Tapias
Continuarán las acciones para vigilar los precios de los productos, en medio de la crisis derivada del coronavirus.

Según la Alcaldía de Medellín, pese a la flexibilización de la cuarentena en la ciudad está garantizado el abastecimiento de alimentos.

No obstante, la administración municipal hace un llamado a la calma y a la compra responsable durante la contingencia. 

Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que como al comienzo de la cuarentena hubo un poco de pánico en el mercado, de inmediato se activó un sistema de vigilancia para evitar la especulación de los precios. 

"Al comienzo de la cuarentena se percibió un poco de pánico en el mercado, por lo que se activó un sistema de vigilancia, tanto desde los entes locales, regionales y nacionales, para evitar la especulación de los precios, dado que las quejas de la ciudadanía no se han hecho esperar al respecto", añadió. 

Lea también: Más de $17 mil millones recibieron los sobrevivientes del conflicto en Antioquia durante la cuarentena

Reiteró que tanto la ANDI, como Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Central Mayorista de Antioquia, coincidieron en que la capital antioqueña no debe preocuparse por su abastecimiento. 

De acuerdo con la funcionaria, los análisis del comportamiento del costo de los alimentos reflejan que no existen variaciones representativas para la mayoría de los productos agrícolas. 

Le puede interesar: Enviaron a prisión a “Rottweiler” presunto cabecilla de banda criminal de Medellín

Agregó que la Alcaldía de Medellín seguirá tomando medidas para garantizar el abastecimiento, protegiendo la continuidad de toda la cadena de producción incluyendo la logística y el transporte.

Esto incluye el manejo estricto de todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, especialmente en el campo, donde el acceso a los servicios de salud es más limitado.

"Sabemos que la producción local y nacional es clave para suplir la necesidad de insumos importados. Esta cuarentena es una oportunidad de reducir nuestra dependencia de mercados internacionales a la hora de alimentarnos, por eso la invitación es a consumir local y proteger lo nuestro", puntualizó.