Presidencia de la República
Presidencia de la República
21 Mar 2020 05:07 PM

Gobierno alista decreto con medidas para abastecimiento durante cuarentena

Iván
Hernández
Se busca evitar aglomeraciones, precios altos y acaparadores.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció que el gobierno nacional prepara la expedición de un decreto con el que se dispondrán medidas para que durante la cuarentena nacional las personas puedan salir a hacer sus compras de primera necesidad.

"El presidente Iván Duque va a expedir un decreto sobre cuál va a ser la forma en que la gente podrá seguir saliendo a la calle a hacer sus compras y tener acceso a los productos necesarios, durante el periodo de cuarentena", señaló. 

También puede leer: "Se restringe el transporte intermunicipal": Ministra de Transporte

Aseguró que las vías estarán habilitadas para que el transporte de carga se pueda movilizar por el país y de esta manera se puedan abastecer las ciudades. Además se estarán aplicando sanciones a los especuladores y a acaparadores. 

De acuerdo con Ramírez, todo el comercio organizado, las grandes superficies y las tiendas de barrio van a estar abiertos. "Todos los centros comerciales en dónde están los supermercados van a estar a disposición de los colombianos de tal manera que no hay necesidad de salir abastecernos para un mes", indicó. 

También reiteró que "los medicamentos estarán disponibles desde el próximo martes 24 de marzo hasta el domingo 13 de abril, en este cierre vamos a estar trabajando permanentemente para que haya orden en esta sociedad, para que todos desarrollamos nuevos hábitos". 

Vea aquí: Cómo desinfectar su carro para prevenir contagio de coronavirus

La funcionaria citó una situación que ocurrió con frecuencia esta semana en diferentes ciudades del país, al decir que "ninguno necesita salir a comprar en este momento 200 rollos de papel higiénico ni 50 jabones,ni 40 frascos de jabón líquido para la ropa, nada de eso".

"Todo lo vamos a poder comprar con la regularidad con la que compramos normalmente en nuestros horarios porque los centros de abastecimiento van a estar abiertos con horarios regulares y cada uno de nosotros va a saber de qué manera va a poder hacer uso de estas autorizaciones para salir a adquirir sus bienes" señaló la vicepresidenta.