Mercado en Colombia y el IVA en la canasta familiar
AFP
18 Mar 2020 04:27 PM

Autoridades en Antioquia aseguran que no hay escasez de productos

Paola
Agredo Tapias
Piden controlar el pánico y comprar de forma responsable.

Luego de un recorrido por las centrales de abasto, mayorista y minorista, y por las plazas satélites de Medellín y el Valle de Aburrá, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, entregó un parte de tranquilidad al asegurar que en el departamento no hay escasez de productos. 

Lea también: Importante arsenal fue hallado en un vehículo abandonado en Castilla

Indicó que pudo constatar que la cadena de alimentos está garantizada en todos los municipios, y explicó que si las personas notan que hay desabastecimiento en los mercados, esto se debe al pánico que se ha generado y lleva a la gente a comprar más de la cuenta. 

Por este motivo, hizo un llamado a la tranquilidad y pidió a los ciudadanos ser responsables con las compras. Reiteró que la Gobernación de Antioquia viene manejando la situación que se presenta por causa del coronavirus, "de  forma responsable, seria y con un gran compromiso con la salud y la integridad de los ciudadanos". 

"No hay escasez de productos y si escasean, no es porque no se estén produciendo, ni porque no estén llegando, sino que el pánico está generando que la gente compre más de la cuenta", aseguró, y añadió que "debemos unirnos para combatir el pánico, es el momento para que saquemos nuestra calidad de antioqueños solidarios, respetuosos, colaboradores y que entendamos que si todos consumimos lo que necesitamos podemos sacar el departamento adelante en esta situación que estamos enfrentando".

El funcionario recordó que comprar productos en grandes cantidades ,para luego revender a precios más alto, es ilegal y por ende trae consecuencias penales. 

Eucaristías

A partir del próximo viernes 20 de marzo, en las 348 parroquias de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín, las celebraciones litúrgicas se realizarán a puerta cerrada y solo con un  reducido grupo de fieles que no excedan las cantidades establecidas por el ministerio de salud para contener la propagación del coronavirus. 

Estas determinaciones aplicarán incluso para la celebración de la Semana Santa, fecha para que también se han cancelado las procesiones.

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, explicó que la comunión solo se dará a enfermos graves y bajo estrictas condiciones de salubridad. 

Le puede interesar:  A prisión, “la Chinga” por homicidio en el barrio Belén de Medellín

Bajo este mismo esquema se realizarán los matrimonios que no sean reprogramados y los funerales, a los que no podrán asistir adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias. Así mismo, las catequesis quedaron suspendidas hasta nueva orden.